Unen fuerzas Coahuila y Durango para llevar agua a La Laguna


Unen fuerzas Coahuila y Durango para llevar agua a La Laguna



Tras la convocatoria del gobierno federal, y con la colaboración de diversas instituciones de educación superior, el gobierno de Coahuila, junto con el gobierno del estado de Durango, participaron en el foro “Agua y Desarrollo Sostenible en La Laguna: Agenda 2020-2024”, con la finalidad de dar solución al desabasto de agua en la región.

El proyecto radica en generar un abasto de agua superficial para que esta pueda fluir de una manera constante desde la presa Francisco Zarco hasta el lecho del Río Nazas, en donde se comenzarán a realizar las obras que la distribuirán a la región lagunera tanto de Coahuila como de Durango.

Se pretende que esta obra sea financiada por el gobierno federal en colaboración con los gobiernos estatales de Coahuila y de Durango, por lo que se deben realizar los estudios técnicos necesarios durante este año para poder proceder a su implementación. Por el momento se tiene identificada la zona donde podría ser realizado este proyecto, por lo que se están realizando las gestiones para obtenerlo, además de tener ya los trazos definidos para las tuberías.

Por su parte, el superdelegado del gobierno federal en el estado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, indicó que el objetivo es generar un consenso para un proyecto que permita recargar los mantos acuíferos de la región, garantizando agua de calidad. Actualmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha presentado avances sobre el proyecto.

En el evento se presentaron diversos activistas y autoridades municipales y estatales de ambos estados, además de representantes del gobierno federal e investigadores de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Juárez de Durango.

También puedes leer: Opinión | Huawei y su nuevo sistema operativo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.