Sube como la espuma en Chihuahua | Newsweek México


Sube como la espuma en Chihuahua



*Cerveza artesanal: se abre paso el estado en la competencia del mercado nacional, liderado por Baja California, Ciudad de México y Jalisco

El movimiento de la cerveza artesanal en Chihuahua sube como la espuma y al parecer, no tiene límites.

Dotadas este tipo de bebidas de una variedad de sabores, aromas e identidad, han despertado el interés y gusto de quienes buscan más allá de las tradicionales “chelas” clara u oscura, y han logrado con esto, sumar cada vez más adeptos.

Hablar de cerveza artesanal en la capital hace poco más de siete años, resultaba poco familiar; hoy en día, se cuenta con una producción de 15 mil litros mensuales y más de 20 marcas que cuentan en promedio con cuatro etiquetas cada una. Una creciente cultura cervecera.

Sangre de Malta, Chihuahua Brewing Company, Santo Negro, El Gardenia, Amigos, Paso del Norte, La Once, Querida Catalina, La Industrial, Diablitos, son sólo algunos ejemplos de la bebida artesanal que se elabora en la ciudad de Chihuahua.

En el estado, la cifra supera las 30 casas productoras que en suma, elaboran más de 25 mil litros de cerveza artesanal al mes. Sin embargo, el crecimiento está focalizado entre la capital y la frontera.

En Ciudad Juárez, que acoge a 12 cervecerías, se producen entre 8 y 10 mil litros al mes. Cerveza Brujas, Baby Beer, La Jauría BrewHas, Cervecería Artesanal, Seis Cinco Seis, El Ingrato, Valkiria, son algunas de las marcas que han logrado posicionarse en el gusto de los consumidores, informó Alejandro Alejandro Adame, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Juárez, A.C. El organismo se constituyó legalmente en 2015 con el propósito de difundir la cultura de la bebida en la ciudad fronteriza.
Para la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), las características que definen a un productor artesanal es ser independiente, que su producción sea tradicional, de manera que en todos los casos utilice malta de cebada, agua, lúpulo y levadura, mezcla que puede estar adicionada con insumos extras con la finalidad de enaltecer sabores y fomentar la innovación, más nunca para abaratar, además de tener una producción pequeña.

Cocinando una identidad

Fue por el año 2012, cuando en las cocinas de jóvenes emprendedores se preparó y dio el toque para el surgimiento de esta industria en la ciudad.

Utilizando ollas y utensilios con los que disponían, métodos manuales y apoyados por el Internet, se “cocinó” un nuevo producto, que hoy por hoy alberga toda una industria y que poco a poco ha ganado terreno y paladares, expone Luis Humberto García Negrete, presidente del Clúster de Cerveza Artesanal.

Este clúster se conformó hace aproximadamente cuatro años con el fin de mejorar la productividad de las 20 casas productoras que lo integran.

Aun cuando Tijuana, Baja California es la capital de la cerveza artesanal en el país con una historia que inició hace alrededor de 17 años y que la han llevado a contar con más de cien microcervecerías artesanales, a las que le siguen la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco en cantidad de casas productoras; Chihuahua ha empezado a hacer “ruido” en el mundo cervecero.

La mejor prueba de ello son los hechos concretos: En la reciente edición de la Copa Cervecera MX, realizada en octubre pasado, la Cervecería Local con la cerveza Chihuahua Brewing Co. en la categoría de estilo Irish Stout, así como la Cervecería Paso del Norte con el estilo Ipa Rojo, se impusieron y cosecharon medallas.

“No tenemos la cantidad de cervecerías como en la Ciudad de México y Baja California, pero ya figuramos en el mapa”, subraya García Negrete.

Chihuahua es sede además, de la competencia WinterBeerFest Challenge “Por Amor a la Cerveza”, que se desarrolla a inicios de año y que está dentro de las denominadas ProAm (Profesionales y Amateurs) de cervezas.

El objetivo es reconocer y premiar la calidad de las cervezas artesanales y caseras disponibles en el estado, así como en el centro y norte del país.

Otro elemento a favor para lograr posicionar a la entidad en este movimiento, es el contar con jueces chihuahuenses, quienes ya participan en diferentes competencias en el escenario nacional cervecero, lo que da presencia a Chihuahua.

REPORTAJE COMPLETO EN REVISTA #6 DE NEWSWEEK CHIHUAHUA

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.