Detienen en Canadá a un hombre con miles de sanguijuelas en su equipaje de avión


Detienen en Canadá a un hombre que transportaba 4,788 sanguijuelas vivas en su equipaje de avión

sanguijuelas-equipaje-avion-canada


Las autoridades en Canadá multaron a un hombre por tratar de ingresar de contrabando a casi 5,000 sanguijuelas vivas al país de América del Norte en su equipaje de avión.

Según CBC, Ippolit Bodounov fue detenido en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto cuando intentaba contrabandear 4,788 sanguijuelas salvajes y vivas en Canadá en una gran bolsa de compras reutilizable. Según el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), él había volado desde Rusia.

Gerry Brunet, gerente de operaciones de la Dirección de Control de la Vida Silvestre de la ECCC, explicó que el traficante de sanguijuelas se detuvo después de que estos animales fueron detectados por perros rastreadores que trabajaban con agentes fronterizos.

Lee: Un error ocasionó caída de avión que dejó 112 muertos, dice autoridad cubana

Las sanguijuelas estaban organizadas en 10 bolsas de tela húmedas, mantenidas dentro de la bolsa de supermercado más grande. Si bien el ECCC participa regularmente en la detención de animales de tortugas y serpientes que son objeto de contrabando, este fue el primer incidente de este tipo relacionado con sanguijuelas.

“Esta es nuestra primera importación ilegal de sanguijuelas a gran escala”, dijo Brunet.

La mayoría de las sanguijuelas fueron enviadas al Royal Ontario Museum en Toronto, donde fueron identificadas como “hirudo verbana”, una especie de sanguijuela medicinal en peligro de extinción.

Un lote separado de sanguijuelas, 240 de los animales, fueron enviados al Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, donde una secuencia de ADN de sus contenidos estomacales, mostró que fueron capturadas en la naturaleza.

Te puede interesar: ¿Por qué no pueden usar aviones cisterna para apagar Notre Dame?

Sebastian Kvist, curador de zoología de invertebrados en el museo de Toronto, explicó que las sanguijuelas se habían usado en la medicina europea desde la Edad Media. Hoy en día, el único beneficio médico comprobado de los animales, dijo, es estimular el flujo de sangre a los dedos de las manos y los pies. Las sanguijuelas medicinales están cotizadas entre 8 y 20 dólares canadienses por animal, según Kvist.

Los profesionales de la medicina alternativa también afirman que los animales pueden tratar afecciones tan variadas como la artritis y la calvicie. Sin embargo, no hay evidencia de que los invertebrados chupadores de sangre puedan tratar estas afecciones.

El 24 de mayo, Bodounov se declaró culpable de violar la Ley de Comercio Internacional e Interprovincial de Protección y Protección de Plantas y Animales Silvestres. Recibió una multa de 15,000 dólares canadienses (11,000 dólares estadounidenses) por su delito y se le prohibió, por un año, la importación, exportación y posesión de cualquier animal regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro de Extinción.

Sorprendentemente, todas las sanguijuelas sobrevivieron al viaje, dijo Kvist.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.