Sacrifican mil perros al mes en el antirrábico de Aguascalientes | Newsweek México


Sacrifican mil perros al mes en el antirrábico de Aguascalientes



En el municipio de Aguascalientes se ha reportado que al mes se sacrifican alrededor de mil perros abandonados en el Centro de Control y Bienestar Animal, de acuerdo con la presidenta de la asociación civil de Amigos Pro-Animal (APA), Ana Victoria Zavala Enríquez, quien dijo que al menos 9 de cada 10 animales que llegan a este lugar son abandonados por los mismos dueños debido a que la gran mayoría no cuenta con los recursos suficientes para su manutención.

“Llegan cada mes mil animales y todos son sacrificados, en el antirrábico al no haber esta área de cuarentena no se tienen las posibilidades de la adopción”, aseguró.
Añadió que ahora el personal del antirrábico y rastros del municipio se han sensibilizado ante este tema, por lo que la asociación hizo un llamado a todos los candidatos a la alcaldía de la ciudad capitalina a firmar un decálogo de temas de protección animal como compromiso de campaña.

En el documento se destacan varios puntos, como una reforma al actual Reglamento para la Protección y Trato Digno de los Animales del Municipio de Aguascalientes, mayor capacitación a los trabajadores de dichos centros de salubridad pública, así como el apoyo de atención psicológica recurrente para los mismos.
“Tuvimos una muy buena respuesta por parte de prácticamente todas y todos los candidatos, vemos con muy buenos ojos el que la recepción del documento con el decálogo fue positiva”, comentó la presidenta.

Zavala Enríquez señaló que los candidatos del PRD, PRI, Partido Unidos Podemos Más y Partido Verde realizaron propuestas adicionales al decálogo en favor de las organizaciones protectoras de animales.
Finalmente, la representante del Grupo de Defensa de la Vida Animal A.C., Maricruz Méndez, expresó que pese a que el Centro de Control y Bienestar Animal de Aguascalientes sea uno de los mejores a nivel nacional, se requieren mayores adecuaciones a sus instalaciones para proporcionar una muerte digna a los animales, como el mejoramiento de techos y la implementación de una zona de cuarentena para la posterior adopción de los perros que llegan a las instalaciones, esto debido a que cada año se recorta el presupuesto destinado a esta institución.
“Si no está el recurso pues no se puede lograr mucho, por ejemplo el hecho de que no se puedan dar en adopción es una cuestión indispensable que tengan un área de cuarentena”, concluyó la activista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.