Regulariza CMOV 54% de concesiones irregulares de camiones urbanos | Newsweek México


Regulariza CMOV 54% de concesiones irregulares de camiones urbanos



Como resultado de la convocatoria para permisos temporales de transporte público que estuvo dirigida a concesionarios con título no vigente, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) del Gobierno del Estado informó que se recibieron un total de 553 solicitudes candidatas, de las cuales 310 resultaron aprobadas al cumplir con los requisitos documentales y con las revisiones del vehículo; mientras que 243 no se aprobaron por encontrarse fuera de la norma o bien, no presentaron alguna de las especificaciones estipuladas.

Inicialmente, de las 700 concesiones que comprende el transporte público urbano y suburbano, sólo 123 se encontraban vigentes y en regla, por lo que las concesiones que se renovaron equivalen al 53.7% de las que se encontraban operando de forma irregular (577 concesiones).

Así lo dio a conocer Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular de la CMOV, quien también indicó que a quienes se les aprobó este permiso con temporalidad de seis meses, deberán acudir a la Coordinación General de Movilidad para que se les otorgue la ruta y los horarios que deberán cumplir dentro de este nuevo esquema de movilidad en el transporte público urbano, cabe señalar que aunado a esto, deberán realizar un pago por dicho permiso de alrededor de 950 pesos.

Explicó que las rutas se otorgarán de acuerdo a estudios previos que ha realizado la CMOV en los que se señalan cuántas rutas y qué horarios son los más pertinentes para una operatividad efectiva del servicio en la entidad tomando en cuenta las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, indicó que se retirarán de circulación aquellos que no pudieron acreditar una concesión vigente o aquellos que se les encuentre ofreciendo el servicio sin la habilitación y autorización por parte del Gobierno del Estado.

Gutiérrez de la Torre mencionó que dada a la situación de que sólo se presentaron válidas 310 solicitudes y considerando que para la funcionalidad del transporte público son necesarias 550 unidades circulando, por ello se emitirá una nueva convocatoria en los próximos días en donde aquellos concesionarios con autobús dentro de la norma y que puedan solventar los requisitos que se deriven de ella, puedan complementar la flotilla de unidades para ofrecer el servicio de forma permanente, regular y sin contratiempos para los usuarios.

Señaló que de las solicitudes no aprobadas, 63 de los vehículos se encuentran dentro de la norma, sin embargo no aprobaron debido a que no se presentaron en la revisión física-mecánica del autobús o bien, porque les faltó algún documento.

En la nueva convocatoria, empresarios externos interesados podrán participar para la prestación del servicio, para lo cual deberán cumplir los requisitos de la misma.

“En un principio se extendió esta convocatoria con preferencia para los concesionarios de ATUSA, pero al no cumplir se podrá abrir la invitación a externos interesados en la prestación del servicio”.

Se trata de la etapa de transición del esquema de transporte convencional al modelo de Sistema Integrado de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA), según se contempla en la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes.

Bajo este esquema se entregarán ocho concesiones SITMA, a finales de año, para propietarios y accionistas agrupados como empresa, con lo que se espera reformar la operación y control de los camiones urbanos, para transitar a un servicio de calidad, mayor higiene y seguro para el beneficio de la sociedad hidrocálida, señaló Gutiérrez de la Torre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.