Publican nueva convocatoria para regularizar 117 camiones urbanos | Newsweek México


Publican nueva convocatoria para regularizar 117 camiones urbanos



La Coordinación General de Movilidad (CMOV) emitió una segunda convocatoria para otorgar permisos temporales para la circulación dentro de norma de 117 camiones urbanos, como parte del proceso de modernización del transporte público, contenido en el Proyecto Integral de Movilidad.

Inicialmente, de las 700 concesiones de camiones urbanos, únicamente 123 se encontraban vigentes, por lo cual se publicó una primera convocatoria para regularizar a por lo menos 550 concesionarios, cantidad necesaria para cubrir de forma eficiente las rutas del transporte público, según estudios de la coordinación.

Sin embargo, sólo 310 concesionarios cumplieron con los requisitos que exige la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, por lo que actualmente sólo se cuenta con 433 unidades habilitadas para circular y otorgar el servicio de transporte para la ciudadanía.

“Son insuficientes los vehículos para la prestación del servicio de transporte, por lo que se emitirá el acuerdo o convocatoria correspondiente para alcanzar el dimensionamiento de los vehículos necesarios para la prestación del mismo, satisfacer la demanda de los usuarios y mantener la oferta óptima del servicio de transporte público de personas en la modalidad de colectivo urbano”, refiere el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Por lo anterior, la Coordinación de Movilidad publicó este jueves una segunda convocatoria para el otorgamiento de 117 permisos temporales, rutas e itinerarios para camiones urbanos, por un plazo de seis meses.

En la nueva convocatoria podrán participar personas físicas mayores de edad, tener nacionalidad mexicana, acreditar la capacidad técnica, humana y financiera para prestar el servicio.

Asimismo, las unidades deberán tener una antigüedad no mayor a 10 años, mismas que deberán presentarse ante la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes.

La Coordinación General de Movilidad llevará a cabo la revisión, análisis y calificación de todas las solicitudes, fijando un plazo de tres días para la resolución de cada petición.

Una vez que se garantice la regularización de las 117 unidades faltantes, se declarará cerrado el periodo de recepción de solicitudes.

Cabe destacar que los permisos temporales terminarán su vigencia el 12 de noviembre de 2019, fecha en que comenzarán a otorgarse las concesiones del Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA).

¿En qué consistirán las concesiones SITMA?

La modernización del transporte público contempla la otorgación de concesiones tipo SITMA, que dejarán atrás el viejo esquema de entrega de concesiones a prácticamente cualquier persona afín a las autoridades de gobierno en turno.

El artículo 151 de la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes señala que “las personas morales que pretendan obtener concesiones para operar servicios de transporte del SITMA, deberán demostrar, a criterio de la autoridad, que cuentan con la capacidad de brindar el servicio”.

Se podrán otorgar hasta ocho concesiones de tipo SITMA a organizaciones constituidas como empresa.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes conceptos:

  1. Infraestructura: Instalaciones administrativas, operativas y de servicio que establezca el reglamento para cada modalidad.
  2. Material rodante: Vehículos que cumplan con las características físicas, mecánicas, operativas y equipamiento establecidas en el reglamento.
  3. Organización administrativa: Comprende la estructura organizacional, que deberá contar con la descripción de perfiles y puestos; procedimientos de selección, capacitación de personal y supervisión del desempeño, soportados en el manual respectivo, así como programas de calidad conforme a las normas vigentes.
  4. Régimen de seguridad para operadores: Contar con productores contratados en los términos de la legislación laboral y de seguridad social, para prestar el servicio en condiciones de seguridad tanto para operarios como usuarios del transporte, especialmente respecto a la duración de la jornada.
  5. Operadores especializados: Personal autorizado con entretenimiento teórico-práctico para la operación de los servicios del SITMA, que cuenten con la autorización respectiva.
  6. Garantía de cumplimiento: Para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y las responsabilidades pecuniarias en que pudiera incurrir, el concesionario deberá presentar cuando la CMOV lo considere oportuno, garantía por la suma que se fije en el título.

Las concesiones tipo SITMA tendrán una duración de 10 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.