Prevé Conagua reducción de sistemas tropicales en 2019


Prevé Conagua reducción de sistemas tropicales en 2019



Durante la temporada de ciclones 2019 que inicia este 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó la ocurrencia de 33 sistemas, de los cuales 14 se registrarían en el Océano Atlántico y 19 en el Pacífico.

El número de fenómenos hidrometeorológicos representa una disminución en la ocurrencia con respecto al año pasado, cuando se presentaron 16 sistemas en el Atlántico y 25 en el Pacífico, un total de 41.

Del total de sistemas para el Atlántico el organismo estimó que seis serían tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos y tres huracanes categoría tres, cuatro y cinco.   Los nombres que tendrán son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Nestor.

Mientras tanto, en el Pacífico la Conagua previó la ocurrencia de ocho tormentas tropicales, cinco huracanes moderados, así como cinco con categorías tres, cuatro y cinco.  Los nombres para estos fenómenos son: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Julitette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscila, Raymond, Sonia, Tico.

La Conagua precisó que el periodo de huracanes para el Pacífico nororiental inicia este 15 de mayo, mientras que a partir del primero de junio en el Atlántico y en ambos casos terminarán el 30 de noviembre.

Mientras las lluvias llegan, la ola de calor se mantiene en territorio estatal con valores de hasta 43 grados.

Este miércoles el Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión previó que las temperaturas en el Istmo alcancen los 43 grados, en la región de la Cuenca 42 grados, lo mismo que en la Cañada, hasta 39 grados en la Costa, 38 grados en los Valles Centrales, 36 en la Mixteca, 32 en la Sierra Sur y 31 en la Sierra Norte.

Así también pronosticó un 80 por ciento de probabilidades de lluvia para este 15 de mayo, principalmente en la zona norte de la entidad.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.