Presenta Iván Sánchez Nájera propuestas sobre vialidad y tránsito | Newsweek México


Presenta Iván Sánchez Nájera propuestas sobre vialidad y tránsito



Con el objeto de garantizar al ciudadano su seguridad en las calles, el candidato a la alcaldía capitalina por el Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, presentó un programa de vialidad para el Municipio de Aguascalientes.

Tras la aprobación de la Ley de Movilidad del Estado, el Ayuntamiento de Aguascalientes se encuentra en un proceso de cambios y de reorganización en cuando al Reglamento de Vialidad, por lo que Sánchez Nájera diseñó un programa para dar solución al problema base que no es la regulación sino la garantía del cumplimiento, “este programa va hacia allá, a garantizar que los reglamentos se acaten y se genere a mediano y corto plazo una cultura de la vialidad y tránsito correcto”.

Según los datos del INEGI, Aguascalientes registra cerca de 4 mil accidentes viales, una cifra que represente tres veces más en accidentes que la Ciudad de México; sumado a esto, la Fiscalía General de Aguascalientes, señala que durante el 2018 el número de muertes en accidentes de tránsito aumentó a 201 personas, muchas de ellas fueron peatones o ciclistas lo que implica el mal uso de un vehículo de motor.

Para el candidato perredista, el problema de los accidentes viales es un fenómeno transversal, por un lado, la cultura de las adicciones y el alcoholismo en el estado, y por otro, la poca o nula cultura vial que existe por parte de las y los conductores. Por ello el eje central para una solución debe ser el combate a la impunidad, “garantizar que ningún agente de tránsito vaya a intentar sobornar al ciudadano, pero también darle las herramientas al ciudadano para denunciar a estos elementos y a su vez para evitar que el ciudadano sea quien busque corromper al agente con tal de no ser sancionado”.

Entre los puntos generales del programa se encuentran los siguientes:

1) El Ayuntamiento pagará por daños de vehículos ocasionados por el mal estado de las calles, esto a través de un sistema administrativo eficiente sin procedimientos burocráticos ya que al final se trata de una negligencia del municipio que debe responder.

2) Propuesta de intercambio para el pago de multas. En su momento tendrá que presentarse ante el Cabildo el ampliar la capacidad de pago de multas a través de servicio social y no de manera económica, esto en busca de evitar la reincidencia y la reeducación. Este rubro descartaría las multas por conducir en estado de ebriedad u ocupar espacios para discapacitados.

3) El peatón es primero, crear programas mediáticos para fomentar la cultura de paso al peatón, cruces seguros para el peatón como Avenida Tecnológico, donde se instalaría todo un sistema de video vigilancia y semaforización.

4) Fomentar el uso de la bicicleta. Ampliar el sistema de ciclo vías y aumentar el número de kilómetros destinadas para dicho transporte. Promover y aumentar el uso de bicicletas compartidas dentro de distintos puntos estratégicos como son parques, clubs deportivos, universidades y el centro de la ciudad. Impulsar con asociaciones civiles un Manual del Ciclista Urbano de la ciudad de Aguascalientes.

5) Mayor infraestructura en la vialidad para personas con discapacidad, rampas, equipo de sonido para personas ciegas y capacitación de lenguaje a señas a oficiales de tránsito para comunicarse con choferes que tengan esta característica.

6) Mayor infraestructura en carriles, mejores pintados, ningún bache y sobre todo iluminación de fuente solar.    

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.