Descubren pata de oso de 4,500 años junto a 2 esqueletos desmembrados de la Edad de Piedra


Descubren pata de oso de 4,500 años junto a 2 esqueletos desmembrados de la Edad de Piedra

oso


Una tumba de la Edad de Piedra hallada en Polonia contenía una pata de oso de 4,500 de antigüedad. Lo notable es que, aun cuando los enterramientos prehistóricos suelen incluir ofrendas animales, los arqueólogos de aquel país nunca habían encontrado restos de oso en una tumba.

Según informes de Science in Poland (PAP), sitio Web que administra el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia, un equipo de científicos está examinando el enterramiento, el cual fue descubierto hace unos años cuando un residente de la población de Święcica excavaba una entrada para su cochera.

Al explorar el sitio, los investigadores encontraron una amplia cavidad de acceso que conduce a una cámara mortuoria donde, en su opinión, es muy probable que hayan tenido lugar los ritos funerarios. En dicha cámara descubrieron dos esqueletos desmembrados -un hombre adulto y un infante muy joven-, además de vestigios de fuego y una quijada de cerdo que pudo haber tenido significación ritual.

“Resulta que al fondo de la cavidad de acceso, justo antes del nicho funerario, hallamos un único resto óseo de ganado y una pata de oso casi completa. Dicha pata es un descubrimiento muy singular para una tumba del Neolítico tardío”, informó Elżbieta Sieradzka, candidata doctoral del Instituto de Arqueología de la Universidad de Rzeszów, en entrevista con PAP.

Descubren en China una tumba de 13,500 años de antigüedad con una mujer sin cabeza

La pata mantenía su distribución anatómica natural, lo cual sugiere que la extremidad se encontraba intacta y que fue depositada de manera deliberada en la tumba, en vez de desecharla después de un banquete.

El análisis óseo corrió a cargo de la Dra. Mirosława Zabilska-Kunek y el profesor Daniel Makowiecki, miembros de la facultad del Instituto de Arqueología de la Universidad de Rzeszów. Estos científicos señalaron que, si bien las tumbas del periodo suelen contener huesos de ganado vacuno y porcino, el hallazgo de este enterramiento proporciona información valiosa en cuanto a los rituales que se llevaban a cabo hacia el final de la Edad de Piedra.

“La pata de oso pudo haber sido una ofrenda para los difuntos”, prosiguió Sieradzka. “Hay numerosos casos que apuntan al significado simbólico de los restos animales. Por ejemplo, los habitantes de Feno Escandinavia [en el extremo sur de la península escandinava] creían que los colmillos, las garras, el báculo [hueso del pene] y las patas de oso poseían poderes curativos, protegían el ganado de los depredadores, y conferían al propietario los sentidos y la fuerza del animal”.

Sieradzka añadió que, en ocasiones, creaban amuletos con patas de oso, tal vez en la creencia de que ahuyentaban el mal.

Callichimaera Perplexa: Científicos descubren al “ornitorrinco de los cangrejos” de 95 millones de años de antigüedad

Aunque no han esclarecido por qué los esqueletos estaban desmembrados, los arqueólogos polacos señalan que muchos otros enterramientos europeos de la Edad de Piedra han producido restos mutilados. Por ejemplo, hay pruebas de que, hace 6,000 años, las comunidades de las islas Orcadas de Escocia sepultaban a sus muertos intactos. Sin embargo, con el paso de tiempo, desmembraban los cadáveres de manera sistemática.

De hecho, hace poco, un equipo que trabajaja en el noroeste de Irlanda encontró una tumba de 5,000 años de antigüedad que contenía esqueletos destazados, lo cual indica que los habitantes realizaban ritos funerarios muy complejos. “Hallamos huellas de cortes practicados con herramientas de piedra en las inserciones tendinosas y ligamentosas de las articulaciones más importantes, como hombro, codo, cadera, y tobillo”, informa un comunicado del Dr. Jonny Geber, arqueólogo y antropólogo biológico del Departamento de Anatomía de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. “Esto parece indicar que los parientes y la comunidad ‘procesaban’ los cadáveres de varias maneras, incluidas la incineración y el desmembramiento. Es muy posible que lo hicieran con la finalidad de que las almas de los difuntos alcanzaran la siguiente etapa de su existencia”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.