Nada que celebrar el 15 de mayo: Sección 22; inicia paro de 72 horas


Nada que celebrar el 15 de mayo: Sección 22; inicia paro de 72 horas



La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este 15 de mayo un paro de 72 horas, tras la aprobación y promulgación de la nueva Reforma Educativa, además de efectuar movilizaciones en la capital del estado y del país.

La gremial denunció que este 15 de mayo “no tienen nada que celebrar” y manifestó su “repudio al entreguismo de diputados y senadores, quienes negociaron con el priismo la continuidad de un régimen de excepción laboral de la reforma Peñista con la aprobación de una Nueva Reforma Educativa que en realidad sólo le quita lo punitivo a la evaluación y representa más de lo mismo”.

En el marco de la promulgación de la nueva Reforma Educativa, efectuada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este 15 de mayo, el magisterio oaxaqueño marchó en la capital del estado del crucero de Viguera al Zócalo, así como en la Ciudad de México.

“Los falsos redentores de México que aluden a personajes históricos que defendieron a la patria para mantener una imagen de gobierno sólo se han servido de un discurso populista para calmar el hartazgo social del sexenio pasado, mientras la oligarquía y sus grandes intereses saquean al país en medio de la pobreza mexicana”, denunciaron.

La Sección 22 de la CNTE demandó el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como programa educativo que abandera las causas justas de las comunidades.

“Exigimos echar abajo el decreto número 2 que bajo el discurso de recuperar la rectoría del Estado para imponer la nefasta Reforma Educativa bañó de sangre al pueblo de Oaxaca, así como justicia y castigo a los responsables de la masacre, de la represión administrativa que se tradujo en retención de salarios, descuentos, maestros cesados y demás arbitrariedades”, demandaron.

*Reconocimientos

Además de marchar y suspender actividades, los profesores oaxaqueños también recibieron reconocimientos por parte del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa por 20, 30 y 40 años de antigüedad.

Mientras tanto, casi un millón de alumnos de los niveles inicial, básico y medio no tuvieron clases y será hasta el próximo lunes cuando vuelvan a las escuelas.

En la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene contabilizados unos 70 mil docentes, de los cuales 10 mil 256 -80 por ciento de ellos bilingües-,  laboran en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundarias comunitarias, centros de integración social y brigadas indígenas.

De un total de 11 mil 203 escuelas de nivel básico, tres mil 692 –un 32 por ciento—corresponden a educación indígena.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.