Más de 900 empresas son reconocidas con el Distintivo ESR 2019


Más de 900 empresas son reconocidas con el Distintivo ESR 2019



El Cemefi y AliaRSE realizan el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

 

Con el eje temático “Aportes de la RSE: innovación, impacto y transformación”, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) llevaron a cabo en Ciudad de México el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

Durante el encuentro, que se realizó del 14 al 16 de mayo, un total de 913 empresas grandes recibieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), el cual se otorga a aquellas organizaciones que satisfacen los estándares de responsabilidad social empresarial.

Para obtener dicho reconocimiento, las empresas deben inscribirse en un proceso de autodiagnóstico que revisa 120 indicadores desarrollados por un comité. Cada reactivo debe estar sustentado con una evidencia documental, y si obtiene los estándares requeridos, puede recibir el Distintivo ESR.

En la ceremonia de inauguración, el presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Jorge Familiar Haro, manifestó que el Encuentro Latinoamericano de ESR se ha consolidado como el evento de referencia de la responsabilidad social empresarial en América Latina.

Además, mencionó que la innovación es una de las características de la labor empresarial y que por eso el sector privado es un actor fundamental en el desarrollo del país.

El encuentro, que se ha realizado desde hace 12 años, también es un espacio en donde tanto las empresas de México como de América Latina comparten las historias de éxito en materia de responsabilidad social que están generando los nuevos términos de la conversación y acción empresarial, con base en innovación, estrategia y compromiso.

En su momento, el presidente ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos, dio a conocer la distribución de las empresas socialmente responsables en el país y mencionó que hay 389 en Ciudad de México, 75 en Nuevo León, 64 en Jalisco, 43 en Sinaloa y 35 en el Estado de México.

Además, dijo, es relevante mencionar que, a lo largo de los 19 años que tiene este proceso, se han identificado los momentos importantes para la empresa en su trayectoria de maduración de la cultura de la RSE:

“El primer año, cuando inicia el compromiso público de la empresa, guiando su gestión de negocios con los principios de la responsabilidad social; los cinco años caracterizados por la implantación de prácticas dentro de la empresa e inicio con sus grupos de relación; los diez años como el momento de formalización y estandarización de procesos y prácticas; los 15 años como el momento en que se consolida esta cultura y cuando la empresa se convierte en promotora con todos los grupos con los que interactúa, y los 20 años de expansión y liderazgo”.

A casi 20 años de que el Cemefi y AliaRSE iniciaron este proceso de promoción de la cultura de la responsabilidad social, resulta conveniente profundizar y fortalecer el papel de la empresa como un actor privilegiado en la construcción del bien público, expresó Villalobos:

“Ello obliga a revisar y mejorar todo el proceso de evaluación al que se someten las empresas para alcanzar el Distintivo ESR. Todo el equipo profesional del Cemefi con el apoyo y respaldo de los comités de responsabilidad social empresarial, y de indicadores, estaremos revisando todo el proceso con el objetivo de actualizar esta herramienta que ha permitido abrir y visibilizar el compromiso y las acciones de las empresas de nuestro país”.

El presidente ejecutivo del Cemefi también manifestó que la llegada del nuevo gobierno, que plantea una profunda transformación de la vida pública del país, abre importantes líneas de oportunidad y colaboración para las empresas socialmente responsables comprometidas con México.

“El combate frontal a la corrupción y la impunidad, las acciones para superar la pobreza y la desigualdad, los esfuerzos para erradicar la violencia y la construcción de la paz sociales, son líneas en las que las empresas socialmente responsables están comprometidas y a las que pueden aportar talento, innovación y compromiso constante”, expresó.

Foto: CARLO ECHEGOYEN

Por su parte, el titular de AliaRSE, Jaime Santibáñez Andonegui, celebró que cada año siga creciendo el número de empresas que obtienen el Distintivo ESR.

Sin embargo, puso énfasis en que la meta es que todas las empresas de México logren comprometerse con la cultura de la responsabilidad social, sin importar su tamaño, sector o estado en el que operen.

“Así sentiríamos que estamos cumpliendo en lo ético, social y ambiental”, recalcó.

Y es que, explicó, cada vez hay más activismo por parte de los ciudadanos que exigen mejores empresas, por eso la RSE no es una moda, sino una necesidad que llegó para quedarse.

En los tres días que duró el encuentro hubo foros de aprendizaje, paneles plenarios, exposiciones de mejores prácticas y ceremonias para recibir el Distintivo ESR, los cuales tuvieron como objetivo delinear el futuro de la responsabilidad social en México y visibilizar el impacto positivo del sector privado en la construcción de una mejor sociedad.

El programa también presentó foros en los que ejecutivos de empresas analizaron temas específicos, como las innovaciones para garantizar la disponibilidad futura del agua, el turismo sostenible y la transformación social para la prevención del delito, entre otros.

Asimismo, hubo talleres de especialización en responsabilidad social empresarial. Los temas de capacitación fueron cómo producir más con mayor rentabilidad, con valor compartido y generando el menor impacto ambiental; medición de impacto, regulaciones gubernamentales y RSE, y cómo crear equipos de trabajo altamente productivos, entre varios otros.

Algunas de las dependencias que integran el Comité de Indicadores del Distintivo ESR son Great Place to Work, Workplace Wellness Council México, el Instituto Nacional del Emprendedor, Reforestamos México, A. C., la Secretaría de Turismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Consejo Nacional de Seguridad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Human Society International, el Consejo de la Comunicación, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Desde que se otorgó por vez primera, el Distintivo ESR no solo busca agregar valor a la marca y rentabilidad de las empresas, sino que las acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Además, la empresa que lo obtiene no se compromete con la responsabilidad social por una única ocasión, sino que debe refrendarlo año con año para mantener vigente esta cultura.

En México, más de 1,600 empresas son ESR, es decir, como marca, pueden utilizar el distintivo en todos sus comunicados, transportes, productos y materiales, haciendo pública su distinción como una empresa comprometida con la responsabilidad social.

El Cemefi, el organismo encargado de entregar el Distintivo, es una asociación civil que se fundó en diciembre de 1988. Cuenta con permiso del gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos y es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido.

El órgano de gobierno de la asociación es la Asamblea General de Asociados que, a su vez, delega las responsabilidades de la dirección y administración de la institución en un Consejo Directivo.

Este Consejo, además, cuenta con un Comité Ejecutivo, que resuelve temas inmediatos, mientras que la planta operativa es encabezada por la Presidencia Ejecutiva y está integrada por 45 personas.

Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector de la sociedad civil y la responsabilidad social en México.

Durante el reciente XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables el Cemefi también entregó el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, el Caracol de Plata 2019.

Esta es una distinción a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal. Esta iniciativa promueve activamente que un mayor número de empresas, agencias de publicidad, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil incorporen mensajes con beneficio social a sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación como un ejercicio de responsabilidad social.

Los ganadores recibieron una escultura de plata en forma de caracol durante una ceremonia encabezada por Jorge Familiar Haro, presidente del Consejo Directivo del Cemefi.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.