Malasia comenzó a devolver toneladas de basura Occidente: No seremos el basurero del mundo


Malasia comenzó a devolver toneladas de basura a Occidente: No seremos el basurero del mundo

basura


Los países del sudeste asiático están cada vez más decididos a devolver toneladas de basura plástica a América del Norte y Europa. El martes, el ministro de medio ambiente de Malasia, Yeo Bee Bin, anunció que el país enviaría 3.000 toneladas de residuos plásticos que se encuentran actualmente en un puerto de Malasia a los países que lo produjeron.

Los 60 contenedores incluyen cables del Reino Unido y desechos electrónicos y domésticos de América del Norte, Japón, Arabia Saudita y China, así como CD de Bangladesh y cartones de leche contaminada de Australia.

Diez de los 60 contenedores saldrán de las costas de Malasia en dos semanas, dijo Yeo Bee Yin. “Malasia no será el vertedero del mundo”, explicó en abril, cuando una investigación del gobierno de Malasia descubrió que Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Alemania vertían ilegalmente basura en el país. “Enviaremos [los residuos] a los países originales”.

Malasia ha estado a la vanguardia en la lucha contra el desperdicio extranjero desde el año pasado, cuando aprobó una legislación destinada a detener el desperdicio extranjero contaminado que se abre camino en sus puertos.

Según The Guardian , Kuala Lumpur ha devuelto cinco contenedores de basura ilegal a España y tiene planes de enviar más residuos a Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

Las cifras publicadas por Greenpeace, las importaciones de desechos plásticos en Malasia totalizaron 456,000 toneladas en los primeros seis meses del año pasado, en comparación con 168,500 en todo 2016. Los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Alemania, España y Francia son por De lejos los mayores exportadores de basura .

El gráfico a continuación, proporcionado por Statista , ilustra los mayores exportadores de desechos y desperdicios de plástico en el mundo.

basura

Los mayores exportadores de residuos plásticos y chatarra del mundo. Imagen: STATISTA

Tailandia y Vietnam también introdujeron una regulación similar, ya que los países de la región comenzaron a combatir un problema, que surgió a principios del año pasado cuando China dejó de aceptar residuos plásticos del resto del mundo.

La prohibición renovó completamente el mercado de reciclaje, ya que más del 50 por ciento de las exportaciones mundiales de plástico, papel y metales se procesaron en China en 2016.

El mes pasado, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió que “declararía la guerra contra Canadá” si Ottawa se negara a recuperar los 69 contenedores de desechos que envió a Manila entre 2013 y 2014.

Los funcionarios filipinos han afirmado que una empresa privada afirmó falsamente que los contenedores solo incluían plástico reciclable, mientras que la basura consistía en todo tipo de desechos, incluidas bolsas de plástico y pañales para adultos.

La semana pasada, Duterte aumentó la apuesta, amenazando con cortar los lazos diplomáticos con Canadá si Ottawa no recuperaba las 1,500 toneladas de desechos. Manila dijo que estaba preparada para llevar la basura a aguas canadienses y arrojarla a las “hermosas playas” de Canadá.

“Filipinas como nación soberana independiente no debe ser tratada como basura por una nación extranjera”, dijo el portavoz presidencial Salvador Panelo.

En la misma semana, Australia envió cajas de basura municipal triturada marcada como combustible a Filipinas. Manila está trabajando actualmente en enviarlo de vuelta.

El próximo año entrará en vigencia una nueva enmienda al Convenio de Basilea que impide que los desechos plásticos no reciclables y contaminados sean vertidos en los países en desarrollo sin consentimiento.

Este artículo fue actualizado para incluir una infografía.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.