Las vacunas salvan más de 2 millones de vidas al año | Newsweek México


Las vacunas salvan más de 2 millones de vidas al año



La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato informó que el estado se sumó al Programa de Vacunación Universal, una política pública de salud que tiene el objetivo de otorgar protección a la población contra enfermedades que son prevenibles.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, informó que uno de los objetivos es educar a la población sobre la importancia de mantener los esquemas de vacunación de toda la familia completo.

Según datos de la Secretaría, cada año las vacunas salvan de 2 a 3 millones de vidas a nivel mundial.

Asimismo, aseguró que la resistencia o rechazo a la aplicación de las vacunas se relaciona con el hecho de que la gente ya no padece enfermedades prevenibles por vacunación y al leer información falsa baja la confianza en las vacunas.

Detalló que en el estado existe una cobertura del 100% en los grupos de 6 años, el 95% en los de un año y el 92% aproximadamente en los menores de 1 año de edad. Por otra parte, mencionó que los niños de 4 años presentaron un avance de cobertura alrededor del 80%.

El secretario agregó que vacunar a los niños es la actividad de prevención primaria más efectiva que se conoce y gracias a las vacunas se han salvado muchas vidas.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado, a través de un comunicado reiteró que los movimientos antivacunas siembran dudas acerca de la seguridad y la efectividad de las vacunas infantiles provocando la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos.

En relación con lo anterior, la dependencia mencionó que dicha negativa plantea un conflicto de valores entre el derecho de los padres a la crianza de sus hijos según sus creencias y el de justicia, al poner en riesgo la inmunidad del grupo.

Tras ello, hizo énfasis en que el personal de salud debe continuar con la labor de informar sobre el tema para lograr mantener altos niveles de vacunación que protejan la salud infantil.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.