Inicia la Olimpiada Nacional de Ciclismo en Aguascalientes | Newsweek México


Inicia la Olimpiada Nacional de Ciclismo en Aguascalientes



Con la participación de 1,150 competidores ciclistas de todo el país, fue inaugurada la Olimpiada Nacional de Ciclismo y el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo 2019 en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes, certamen que se desarrollará del 27 de mayo al 6 de junio en las modalidades de pista, ruta, contra reloj, montaña y BMX.

El evento inaugural estuvo encabezado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, así como por el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, el director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, y las diversas comitivas y representaciones de los estados de la República.

En sus palabras inaugurales, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, destacó la disposición del estado de Aguascalientes para organizar y albergar varias competencias de ciclismo desde hace varios años, lo que ha consolidado a la entidad como una de las mejores sedes para esta disciplina a nivel nacional.

“Agradecemos el apoyo incondicional que se ha dado en Aguascalientes al desarrollo de nuestro deporte, no sólo a olimpiadas nacionales y en eventos internacionales”, refirió.

En este sentido, se podrían gestionar competiciones de mayor talla internacional para que puedan llevarse a cabo en Aguascalientes para los próximos años.

“Estamos viendo la posibilidad de traer eventos internacionales de gran magnitud, y sobre todo con el nivel competitivo que tenemos en México”, puntualizó.

Prometen blindar competición de robos de bicicletas y equipamiento

Un tema que mantiene ocupadas a las autoridades estatales es la seguridad y vigilancia en las competencias ciclistas, luego de que en certámenes anteriores se registraron robos de algunas bicicletas de los competidores participantes y parte de su equipo y herramienta.

Al respecto, el director del IDEA, Manuel Aceves Rubio, señaló que para la Olimpiada Nacional de Ciclismo y el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo se contará con mayores operativos de vigilancia, a fin de prevenir incidencias de inseguridad.

“Es un asunto que pasa en todo el país, desafortunadamente, es un tema que llama mucho la atención y aquí estamos haciendo equipo con el secretario de Seguridad Pública Estatal, con el secretario de Seguridad Pública Municipal y con Tránsito, hemos trabajado muy fuerte y haremos los rondines que sean necesarios para que no pase esta situación, pero desafortunadamente tenemos muy cerca las colonias de Las Viñas y la Gremial, que son colonias muy complicadas, pero esperemos que en esta ocasión no vaya a pasar este problema”, dijo.

En febrero de 2018, en el marco de la Copa Federación de Ciclismo en el velódromo Bicentenario, se registró el robo de cinco bicicletas, equipo y herramientas a los participantes del estado de Zacatecas, Sinaloa y Tamaulipas, con un monto estimado en 350 mil pesos. Algunos de ellos presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, durante el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, que se realizó del 3 al 9 de abril en la comunidad de El Ocote, se reportó en redes sociales el robo de hasta tres bicicletas a participantes y familiares del certamen, además de que a varios de ellos les “cristalearon” los vehículos en los que viajaban.

En este sentido, el titular del IDEA lamentó que en ocasiones los ladrones ni siquiera conocen el valor económico de las bicicletas, lo que provoca que sean vendidas en el “mercado negro” por cantidades irrisorias.

“A veces, incluso, quien se las lleva no sabe ni el valor que tiene una bicicleta o una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, no saben el valor económico que tienen, pero a veces se las roban (…); hay bicicletas, como las que vinieron en el Panamericano de Montaña, hasta de 600 mil pesos”, concluyó el funcionario estatal.

A la fecha no han sido recuperadas dos bicicletas, con valor de 60 mil pesos cada una, de la comitiva del estado de Zacatecas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.