Incendio de albergue escolar en Yosondúa, Oaxaca deja sin techo a estudiantes


Incendio de albergue escolar en Yosondúa, Oaxaca deja sin techo a estudiantes



El incendio registrado este domingo en el Centro de Integración Social (CIS) número 20 “Mi Patria” ubicado en Santiago Yosondúa, perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca, dejó sin techo a unos 60 estudiantes, quienes habitaban los dormitorios siniestrados.

La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que no se registraron heridos y convocó a los profesores, así como a la sociedad en general a sumarse a una campaña de recolección de víveres, cobijas e insumos para atender a esta población escolar.

La gremial informó que la institución educativa atiende a niños de entre seis y 15 años de edad, quienes reciben clases y un espacio para dormir, debido a que sus familias encuentran en el internado una opción para que sus hijos se preparen académicamente.

El CIS se encuentra ubicado en Yosondúa,  municipio catalogado con un alto grado de rezago social.  De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el 88.9 por ciento de la población de esta localidad tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Así también, la Sección 22 demandó a las autoridades la inmediata intervención para solucionar el siniestro y agilizar la reconstrucción del inmueble.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, hasta 2015 en la institución cursaban sus estudios 68 niños de educación primaria, distribuidos en cuatro grupos, atendidos por 11 profesores.

La institución informó que el CIJ contaba con seis aulas para clases, áreas deportivas, plaza cívica, cinco cuartos de sanitarios, sin la existencia de sala de cómputo aunque según el reporte de la SEP hay acceso a internet.

De acuerdo al diagnóstico disponible en cuestión de seguridad, se detectó que en este albergue de carácter escolar no había señales de protección civil, ni rutas de evacuación, tampoco salidas de emergencia, únicamente contaban con zonas de seguridad.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.