Gobierno federal debe garantizar seguridad de ex funcionarios de primer nivel: Creel | Newsweek México


Gobierno federal debe garantizar seguridad de ex funcionarios de primer nivel: Creel



El gobierno federal no sólo debe garantizar la protección y seguridad personal de los ex presidentes de la República, sino también de todos aquéllos funcionarios de primer nivel que hayan encabezado instancias relativas a la seguridad nacional y a la política interior del país, así lo señaló el presidente de la Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Especialmente se refirió a quienes formaron parte del gobierno federal durante la “guerra contra el narcotráfico”, que inició en 2008 en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“Cualquier persona que haya tenido, como fue mi caso, responsabilidades en materia de seguridad nacional o interior, o de seguridad pública, el Estado mexicano, más allá de de cualquier gobierno, debe hacerse cargo de las personas que han estado al frente de los operativos, de la toma de decisiones en donde está combatiendo el crimen organizado”.

Se dijo además, en desacuerdo de que todos los mexicanos deban tener condiciones similares de seguridad, ya que algunos han asumido responsabilidades gubernamentales de alto impacto que ameritan la protección de las autoridades en turno.

“Quitémonos esa consigna populista de que por ser ciudadanos se debe de tratar por igual a todos, eso es muy injusto, porque no todos los ciudadanos han dado un paso al frente y han asumido responsabilidades de altísimo riesgo en el combate al crimen organizado, y como no lo han hecho, debe de haber un trato diferenciado y a eso se le llama ‘justicia distributiva’ y MORENA eso no lo conoce. La justicia no es pareja, sólo entre quienes gozan de la misma situación, pero debe de ser diferenciada cuando las situaciones es diferente para cada persona”, puntualizó.

A pesar de eso, negó que viva con temor ante posibles amenazas o ataques de grupos delincuenciales.

“Yo no vivo con temor, ni por esto ni por ninguna cosa, pero lo que sí digo es que quienes hemos estado en cargos de esa responsabilidad sabemos lo que es eso”, dijo.

Lo anterior, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, difundiera una carta que el ex mandatario panista le entregó para que se le otorgara seguridad y protección a su familia “al quedar súbitamente desprotegida”.

Al respecto, Creel Miranda criticó la difusión de la carta por parte del mandatario estatal, al tratarse de un mensaje de carácter personal.

“Las cartas personales no se hacen públicas, punto; no se trata de información confidencial o super reservada, es una carta personal de un ex presidente al presidente de la República, donde le plantea una problemática de carácter personal para él y para su familia, entonces hay que respetar a las personas y a sus comunicaciones”.

Santiago Creel Miranda fungió como secretario de Gobernación durante el gobierno del panista, Vicente Fox Quesada, del 2000 al 2005, año en el que se desligó de la administración para lanzarse como precandidato del PAN a la presidencia de la República para las elecciones de 2006, contendiendo internamente contra el propio Felipe Calderón, quien finalmente se quedaría con la candidatura.

Tendrá el PAN “ejército de vigilantes” durante la jornada electoral

El presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Santiago Creel Miranda, informó que el próximo 2 de junio habrá un “ejército de vigilantes” de la jornada electoral, conformado por diputados federales, senadores y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Marko Cortés.

“Queremos que esta elección sea una elección limpia, una elección de piso parejo para todos y una elección que sea decidida por el elector y no por aquellas mañas o de aquellos trucos viejos del México antiguo que no queremos ver en ninguna de las urnas y casillas”.

Reiteró que la elección de ayuntamientos en Aguascalientes es una prioridad para el PAN, dadas las condiciones económicas y sociales del estado, en donde se tiene un crecimiento económico superior a la media nacional, constante generación de empleos y condiciones de paz y tranquilidad social.

Agregó que buscarán obtener el triunfo en las ciudades de Aguascalientes, Durango y Mexicali, para abarcar un mayor número de capitales en el país.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.