El exceso de plomo tras incendio en Notre Dame puede perjudicar la salud, según ONGs


El exceso de plomo tras incendio en Notre Dame puede perjudicar la salud, según ONGs

francia


A casi un mes del incendio de Notre Dame en París, organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el exceso de plomo en lo que quedó de la edificación puede ser perjudicial para la salud.

Asociaciones francesaa urgieron a las autoridades a “descontaminar” Notre Dame de París, estimando que debido al plomo que se fundió durante el incendio de la catedral parisina el lunes había un riesgo “tóxico”.

“Después de la fusión de al menos 300 toneladas de plomo de la flecha y el techo, el sitio de Notre Dame de París está contaminado. La catedral está ahora en un estado de desecho tóxico”, afirmó la asociación Robin des bois en un comunicado, en conjunto con la Asociación de Víctimas de envenenamiento por plomo.

Las ONGs piden también que se establezca una “cartografía de todas las substancias tóxicas” presentes en el edificio.

“El agua utilizada para la extinción, las cenizas, el hollín, los escombros en el suelo y en las partes superiores debe ser, apenas el sitio sea seguro, clasificados, reagrupados y enviados a sitios de almacenamiento y eliminación legales”, señaló Robin des bois, que expresa también su preocupación por los bomberos que intervinieron para apagar el fuego.

“Antes de lanzar una licitación para diseñar una nueva aguja, hay que lanzar una licitación para la descontaminación de lo que, desafortunadamente, puede considerarse temporalmente como una zona industrial abandonada”.

La asociación, que publica regularmente informes en los que se enumera los suelos contaminados, en particular por hidrocarburos o plomo, considera que un “riesgo por plomo se cierne ahora sobre la Isla de la Cité (el barrio donde está ubicada la catedral) y los sedimentos del Sena”, refiriéndose a la posible presencia de plomo en polvo que pueden ser inhalados por los habitantes “durante varios meses, si no años”.

Airparif, el organismo que supervisa la calidad del aire en París, indicó el martes que no ha notado una contaminación inhabitual en el aire después del incendio de Notre Dame, lo que podría indicar una contaminación localizada.

francia

ARCHIVO: En esta foto de archivo, tomada el 15 de abril de 2019, los bomberos apagan las llamas que se elevan desde el techo de la Catedral de Notre-Dame en París. Imagen: Bertrand GUAY / AFP

¿Qué dice el poder legislativo?

Los diputados franceses debaten este viernes un proyecto de ley para dar un marco legal a las delicadas obras de restauración de la catedral de Notre Dame de París, parcialmente arrasada por un incendio hace casi un mes.

La restauración de la catedral, una obra maestra del arte gótico, que sufrió graves daños el 15 de abril en un voraz incendio, plantea un “desafío inédito”, técnico, arquitectónico y financiero para el gobierno francés, por lo que éste decidió otorgarle un marco legal, según AFP.

El proyecto de ley prevé un dispositivo de gestión y control de las donaciones recibidas por parte de particulares, empresas y colectividades, que avecinan los 1.000 millones de euros.

El texto establece que todo deberá ser donado al Estado o a una institución pública y que los particulares que contribuyeron económicamente a la reconstrucción de la catedral parisina podrán beneficiarse de una desgravación fiscal.

Aunque aún no se ha evaluado oficialmente el valor de las obras de restauración de la catedral, cuyo techo y aguja se hundieron devorados por las llamas, varios expertos estiman el costo total de las obras en entre 600 a 700 millones de euros.

francia

Una fotografía tomada el 10 de mayo de 2019 en París muestra la catedral de Notre-Dame de Paris mientras se están realizando trabajos de construcción para asegurar el sitio que resultó gravemente dañado por un gran incendio el 15 de abril de 2019. Imagen: BERTRAND GUAY / AFP.

Algunos diputados han sugerido repartir el dinero restante, una vez concluidas las obras, entre otras catedrales o iglesias en peligro en Francia. Pero para poner fin a la polémica, el ministro de Cultura, Franck Riester, afirmó que todo el dinero recabado irá a Notre Dame.

La segunda parte del proyecto de ley es más controvertida. Plantea la creación por decreto de un establecimiento público encargado de concebir, realizar y coordinar las obras. Instaura asimismo, también por decreto, un régimen de derogación de las reglas de urbanismo y protección del medioambiente para agilizar las obras.

Algunas voces ya se han alzado para criticar este texto. “Hay un riesgo de crear precedentes. Hay demasiada precipitación”, estimó Stéphane Bern, especialista en temas de patrimonio.

Para algunos, la celeridad, responde al deseo del presidente Emmanuel Macron de reconstruir Notre Dame, uno de los monumentos más visitados en Europa, en un plazo de cinco años, es decir para 2024, año en el que París acogerá los Juegos Olímpicos.

Pese a que ha pasado cerca de un mes desde el devastador incendio, aún se desconoce qué lo provocó. Los primeros indicios apuntan a que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito.

(Con información de Notimex y AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.