Emiliano hijo de Carlos Salinas y presunto miembro de NXIVM


Emiliano, hijo del expresidente Carlos Salinas y presunto miembro de alto nivel de NXIVM



Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, supuestamente formaba parte del más alto nivel de NXIVM, una presunta secta sexual.

Fundada por Keith Raniere en la década de 1990, la secta operaba en Albany, Nueva York, bajo la fachada de una comunidad de autoayuda. Tras una investigación realizada en 2018 por el FBI, se presentaron cargos contra Raniere, la actriz Allison Mack, la cofundadora Nancy Salzman y su hija Lauren Salzman. Mack, Nancy y Lauren se declararon culpables, pero Raniere negó las acusaciones en su contra y actualmente está siendo juzgado.

Salinas trabajó en el consejo ejecutivo, y durante el juicio del viernes fue incluido en el organigrama del círculo íntimo de Raniere, informaron medios de Estados Unidos y México. En los documentos del tribunal obtenidos por ese medio, la fiscal Moira Kim Penza afirmó que Salinas había creado una de las cuentas de correo electrónico “criminales”.

Lee: Fiscalía de EU apunta a Emiliano Salinas como presunto cómplice del fundador de NXIVM

“Sin embargo, lo que demuestra ese correo electrónico en conjunto es la existencia de esta misión encubierta que consistía en reunir este tipo de información financiera sobre personas a las que se consideraban enemigas de NXIVM”, se lee en la transcripción del tribunal.

El New York Times informó que Junto con Salinas, Clare Bronfman, heredera de la destilería Seagrams, también aparecía en el organigrama, entre los miembros de más alto nivel.

En 2003, Forbes publicó un artículo sobre los seguidores de Raniere y habló con Salinas. Éste dijo que el programa de Raniere era como una maestría “práctica” en Administración de Empresas.

Raniere fue arrestado en México en marzo de 2018, donde The Guardian informó que Salinas dirigía la filial mexicana de NXIVM. Sin embargo, Salinas negó que la hermandad que dirigía estuviera afiliada con la presunta secta sexual.

Declaró a BuzzFeed News que su relación con NXIVM comenzó entre 2008 y 2009, cuando le prestó dinero a su amiga Alejandra González Anaya para establecer una empresa llamada Ánima. Su préstamo lo convirtió en accionista mayoritario de la empresa, y Raniere también tenía un porcentaje de las acciones.

Te puede interesar: Quién es Rosa Laura Junco, la mexicana señalada de pertenecer a la secta NXIVM

“Varios de nuestros clientes en Estados Unidos han sido acosados por este grupo de ex asociados”, declaró Salinas a BuzzFeed News. “Le he preguntado a la empresa en Estados Unidos y la respuesta que obtuve fue que se trata de una difamación sin fundamentos”.

Anaya también defendió las prácticas de la empresa, y declaró a BuzzFeed News que está “cumplía plenamente con la ley” y que respetaba a sus miembros.

En abril, después del arresto de Raniere, Salinas anunció que él y su socio Alejandro Betancourt Ledesma se retirarían de los Programas de Éxito Ejecutivo, el nombre anterior de NXIVM, según el diario El Financiero.

Al testificar en el tribunal contra Raniere, Lauren, que se declaró culpable de ser “ama de esclavas” en la secta, afirmó que las mujeres eran marcadas, obligadas a castigarse entre sí utilizando látigos y palas, y a tomarse fotos desnudas antes de cada reunión. Presuntamente, una mujer fue encerrada en una habitación durante dos años como “castigo”, y varios miembros fueron chantajeados con fotos incriminatorias para obligarlos a guardar silencio.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.