Disturbios en Indonesia: reportan a 200 heridos luego de elecciones presidenciales


Disturbios en Indonesia: reportan a 200 heridos luego de elecciones presidenciales

INDONESIA


Las mortales manifestaciones postelectorales en Indonesia, convirtieron las calles de la ciudad en campos de batalla.

Al menos seis personas murieron el miércoles cuando los manifestantes expresaron su ira por los resultados de las elecciones presidenciales del mes pasado.

La Comisión de Elecciones Generales anunció el martes que el presidente Joko Widodo había asegurado un segundo mandato, derrotando al retador y al ex general Prabowo Subianto.

Después de un enfrentamiento nocturno, la violencia estalló entre los partidarios de Prabowo y la policía el miércoles temprano. La policía dijo que esperaban que más manifestantes se dirigieran a la ciudad y aumentaran las filas de los manifestantes a medida que caía la noche. Algunos de los que llegaban llevaban palos de madera y se habían puesto pasta de dientes alrededor de los ojos para intentar contrarrestar el gas lacrimógeno, explicó Reuters.

Por veto de Huawei en EU, operadores de Reino Unido y Japón retrasan lanzamiento de nuevos modelos

Hasta el momento, más de 200 personas han resultado heridas, dijo el miércoles a TVOne el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan. Los muertos fueron asesinados por disparos e instrumentos contundentes, según el jefe de policía de Yakarta, Tito Karnavian, quien fue citado por The Associated Press. El portavoz de la policía Dedi Prasetyo dijo que las fuerzas de seguridad no estaban armadas con munición real.

La policía dijo que los agentes utilizaron gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que estaban armados con rocas, cócteles molotov y proyectiles en llamas, explicó The Guardian .

La embajada de los Estados Unidos en Yakarta instó a todos los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alejados de múltiples sitios en el centro de la ciudad donde había estallado la violencia. El aviso también aconsejó a los estadounidenses que tomen precauciones cuando estén cerca de cualquier reunión importante y que sigan las actualizaciones de los medios sobre los disturbios en curso.

El presidente Widodo dijo en una conferencia de prensa que no “toleraría a nadie que altere la seguridad … ni a la unidad del país, ni a quienes interrumpan el proceso democrático”. El presidente dijo que la situación ahora estaba bajo control.

INDONESIA

Los manifestantes indonesios se enfrentaron a la policía durante una manifestación contra la victoria del presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la reciente elección en Yakarta el 22 de mayo de 2019. Imagen; BAY ISMOYO / AFP.

Hasta 100 personas ya han sido arrestadas y la policía ha sugerido que la violencia pudo haber sido planificada previamente. Los servicios de seguridad han bloqueado el acceso a ciertos sitios de redes sociales en un esfuerzo por sofocar la violencia, anotó AP.

La policía dijo que la mayoría de los arrestados provenían de fuera de la capital y que algunos fueron encontrados en posesión de sobres que contenían dinero. El portavoz de la policía nacional, Muhamad Iqbal, dijo que la violencia “no es un incidente espontáneo, esto es algo por diseño. Hay indicios de que las turbas están pagadas y empeñadas en causar el caos “.

INDONESIA

La policía antidisturbios de Indonesia prepara sus rifles para dispersar a los manifestantes durante una manifestación contra la victoria del presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la reciente elección en Yakarta el 22 de mayo de 2019. Imagen. BAY ISMOYO / AFP.

Prabowo instó a “las personas que expresan sus aspiraciones, la policía, el ejército y todas las partes a abstenerse de los abusos físicos”, aunque ha impugnado los resultados. El general retirado ha alegado “trampas masivas e irregularidades”, dijo Reuters, y se ha comprometido a cuestionar los resultados en la corte.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.