Directora Coahuilense es nominada a las Diosas de Plata, los premios se cancelan por falta de recursos | Newsweek México


Directora Coahuilense es nominada a las Diosas de Plata, los premios se cancelan por falta de recursos



El cortometraje “La Siberia”, de la directora coahuilense Diana Aguilar, producido por Daniel Burgos Jiménez, ha sido nominado como mejor cortometraje en la XLVIII entrega de las Diosas de Plata. No obstante, la entrega de este premio de casi medio siglo fue cancelada por falta de recursos.

El anuncio de esta nominación fue hecho por la Secretaría de Cultura de Coahuila en conjunto con la productora Tuxedo Films, establecida en la Ciudad de México. Este trabajo también ha sido ganador del 17° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones/Región Noreste del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El evento creado por la organización Periodistas Cinematográficos de México, A.C. (Pecime) fue cancelado debido a la falta de recursos, ya que el nuevo gobierno federal, en particular la Secretaría de Cultura, canceló los presupuestos que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados otorgó el año pasado a diferentes proyectos, en la cual les fue asignado a los premios 700 mil pesos para su organización, a pesar de ya estar publicados los resultados en el Diario Oficial.

La producción de este cortometraje se hizo en gran parte en el estado de Coahuila, teniendo locaciones en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Cuatrociénegas, además de contar con locaciones en la Ciudad de México y en el municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México. El gobierno del estado de Coahuila y la Secretaría de Cultura local también apoyaron el rodaje de este corto.

Diana Aguilar es egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, además de tener una especialización en guionismo en la Universidad Iberoamericana, lugar donde actualmente estudia la maestría en cine. Anteriormente ha realizado diversos guiones para cine y televisión nacional e internacional y este es su primer trabajo como directora.

El crew estuvo conformado por gente tanto de la Ciudad de México como por personas de cada localidad en donde se grabó el cortometraje. Ahora, la directora continúa trabajando en su ópera prima de largometraje.

Los organizadores, a pesar de no podre realizar la premiación, presentaron la lista de nominados a los premios, señalando que, a pesar de no poder realizar la premiación, todos son ganadores, por seguir promoviendo la creación artística cinematográfica.

También puedes leer: Opinión | Huawei y su nuevo sistema operativo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.