Detienen a María Botello por el delito de peculado

Foto. Youutube

María Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León y exsenadora federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida esta mañana en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en un fraccionamiento del mismo municipio, por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La detenida es acusada por delitos de peculado, misma acusación que se le fincó en 2017 al estar involucrada en el comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, el cual desfalcó al erario del municipio con más de 1.5 millones de pesos, tras lo cual se le inhabilitó durante un año.

No obstante, en ese momento, Bárbara Botello fungía como diputada federal, por lo que únicamente fue amonestada. Durante ese mismo año, el gobierno de Miguel Márquez Márquez, de la mano de la Procuraduría General de Justicia del estado (Ahora FGE), solicitó su desafuero ante el Congreso de la Unión.

Anteriormente, la exdiputada también había acusado al poder ejecutivo local, de facción panista, de tratar de impedir su postulación por parte del PRI para el gobierno del estado, por lo cual usaban a la procuraduría local en su contra.

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre el arresto por parte de la fiscalía del estado ni de su titular, Carlos Zamarripa.

También puedes leer: Opinión | Un presupuesto sin visión de derechos

Salir de la versión móvil