Desmienten mala calidad del aire en Aguascalientes | Newsweek México


Desmienten mala calidad del aire en Aguascalientes



Después de la contingencia ambiental en la Ciudad de México y la zona metropolitana, comenzó a circular información en redes sociales sobre supuestos niveles de contaminación del aire en Aguascalientes, superiores a los registrados en el Valle de México.
Sin embargo, la información que se señala fue desmentida con datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) y por ambientalistas.

A través de capturas de pantalla de aplicaciones y plataformas digitales, como aqicn.org o BreezoMeter, se indicaba que en algunos momentos de la semana Aguascalientes había registrado entre 500 y 800 puntos de contaminación en el aire, lo que representaría niveles superiores a los registrados en la capital del país y su zona metropolitana.

Al respecto, el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruíz Esparza, informó que el pico más elevado de partículas contaminantes en el aire fue el 31 de marzo, después del incendio que se suscitó en el relleno sanitario de San Nicolás, cuando se registraron 108 puntos IMECA, decretando así la contingencia ambiental en fase 1.

No obstante, en los últimos días el nivel más elevado se ubicó en 92 puntos, aún dentro de la norma ambiental, destacó el funcionario estatal.

“El día de hoy amanecimos con 75 puntos IMECA en el contaminante de particulares menores a 10 micras; se identificó este valor máximo en la caseta del centro, y en los días anteriores también nos hemos mantenido dentro de norma, recordando que a partir de los 100 puntos ya se considera fuera de norma y hemos tenido valores de 92 puntos, pero también hemos tenido días favorables con 35 puntos IMECA, que es una calidad buena”.

En años anteriores sí se han registrado niveles similares a los que ha tenido de la Ciudad de México en los últimos días, es decir superiores a 150 puntos IMECA, sobre todo durante los días 25 de diciembre y 1° de enero, provocado principalmente por la quema de pirotecnia, aunque también ha registrado una tendencia a la baja en las temporadas recientes.

“Esos niveles sí los hemos encontrado en días como el 25 de diciembre, cuando hay un uso muy intensivo de pirotecnia y luego también no falta que estén quemando pastizales, los asadores y hasta incendios de contenedores, entonces esos días sí hemos amanecido con niveles muy parecidos a los que tiene actualmente la Ciudad de México, pero estos valores no han permanecido más de un día”, refirió.

El 25 de diciembre de 2016 fueron 185 puntos IMECA; en 2017 el valor más alto fue de 147 puntos y en 2018 fue de 135 puntos.

Alonso Ruíz Esparza llamó a la población a informarse sobre la situación de la calidad del aire a través de fuentes oficiales, como la página de Facebook de la dependencia (Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua), en donde diariamente se da a conocer la medición de los puntos IMECA en la entidad, en lugar de aplicaciones y plataformas cuyos parámetros no están apegados a la realidad y manejan datos sin especificar la fuente de la que fueron sustraídos.

“Basta con elevar la vista al cielo, ver el cielo claro y contrastar con lo que dice la aplicación, yo creo que en internet o en aplicaciones no está toda la verdad, desconozco yo qué parámetros estén utilizando pero si te fijas en qué contaminante, ni dan recomendaciones, ni tampoco con precisión dónde se esté midiendo la calidad del aire”.

Incluso, la cantidad de contaminantes en el aire puede corroborarse con imágenes panorámicas de la ciudad, agregó.
“También hay que diferenciar la bruma o la humedad de la contaminación, porque luego hay gente que dice que no ve el Cerro del Muerto y puede ser por bruma, así es en la mayoría de los casos”, destacó.

Datos de apps no son confiables: consultor ambiental

En entrevista para Newsweek Aguascalientes, el consultor ambiental Antonio Pérez García coincidió con la autoridad estatal en que los datos publicados por algunas aplicaciones y plataformas son obtenidos de fuentes no confiables, además de que no están validados y pueden ser modificados fácilmente por los usuarios.

“Hasta el final de estas páginas dice un aviso en la cual se señala que los datos publicados no son confiables, no están validados y que pueden cambiar en cualquier momento, sin embargo sí contamos con los medios locales y nacionales para poder difundir la información oficial que trabajan las secretarías y dependencias encargadas del tema ambiental”, subrayó.

Si bien la calidad del aire en la mayor parte del año es considerada como regular, tampoco se encuentra en los niveles de contingencia ambiental como en el Valle de México.

“Todavía es aceptable el nivel de contaminación para una ciudad como Aguascalientes”.

Agregó que durante las contingencias ambientales, suelen provocar síntomas de afectaciones a la salud, que son fácilmente identificables.

“La población lo percibe porque inmediatamente se enrojecen los ojos y puede provocar lagrimeo, empiezan las molestias en las vías respiratorias, o incluso se percibe un picor o una molestia en algunas zonas sensibles de la piel y de inmediato el cuerpo siente esta diferencia de contaminantes en el aire”, concluyó el activista ambiental.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.