Denuncia PAN entrega de 'tarjetas del bienestar' con fines proselitistas | Newsweek México


Denuncia PAN entrega de ‘tarjetas del bienestar’ con fines proselitistas



De visita por Aguascalientes, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó que fueron presentadas una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la presunta entrega de “tarjetas del bienestar”.

“El Partido Acción Nacional presentó una demanda y una queja ante la FEPADE y ante el INE por la entrega en los seis estados en los que tenemos elecciones de estas tarjetas, que evidentemente se configura como delito electoral; son las llamadas tarjetas del bienestar que están siendo entregadas en los seis estados de la República de manera discrecional por los superdelegados”.

Mencionó que esta acción ha sido orquestada por los superdelegados de las Secretarías del Bienestar en los seis estados en los que se están desarrollando procesos electorales: Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes, por lo cual se debe investigar la entrega de los apoyos y aplicar las sanciones en caso de que se confirme el uso proselitista de los mismos.

Marko Cortés declaró que a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que no intervendrá en los procesos electorales de los seis estados, en el fondo pretende conformar una estructura electoral para la operación de recursos públicos para inducir el voto hacia los candidatos de MORENA.

“Lo que busca el gobierno de López Obrador con el uso de los recursos públicos es hacer una estructura electoral clientelar, es lo que hemos venido denunciando y por eso hemos presentado esta denuncia y la queja en el INE para que se sancione a quienes estén haciendo uso y abuso de los recursos públicos, en beneficio de los candidatos del partido en el gobierno”.

Incluso, aseveró que las tarjetas del bienestar no se entregan de forma personalizada, por lo que no corresponden a la entrega de algún apoyo a personas registradas en un padrón, como la mayoría de los programas de la Secretaría del Bienestar.

“Ustedes pueden observar que no tienen nombre, no vienen personalizadas, ni la papeleta que trae la tarjeta, ni la tarjeta misma”, recalcó.

De la misma forma, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hizo un llamado a la FEPADE para que resuelva de forma justa las denuncias presentadas por el partido en contra del coordinador de MORENA en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, y otros seis senadores, luego de que prometieran mayor presupuesto para Aguascalientes en caso de que el candidato morenista a la alcaldía capital, Arturo Ávila Anaya, gane las elecciones.

“Queremos que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral, que no usen los recursos públicos, por eso el comité estatal presentó la denuncia correspondiente, lo que nosotros pedimos es que se haga con total profesionalismo, porque recordemos que en la fiscalía trabaja el cuñado de Monreal, y lo que nosotros pedimos es que se sancionen los hechos delictivos electorales”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.