“Cuando despertamos, el auto estaba en llamas” | Newsweek México


“Cuando despertamos, el auto estaba en llamas”



Desde septiembre del año pasado, varios vehículos de habitantes del Fracc. Colinas del Río han sido incendiados cuando se encontraban estacionados en la vía pública, al parecer, sin motivo aparente. Sin embargo, la problemática ha ido en aumento en las últimas semanas, en las que se le ha prendido fuego a por lo menos cuatro vehículos en varias calles de la zona habitacional.

Uno de los afectados es el señor ‘Víctor’, -a quien llamaremos así por motivos de seguridad y protección del propio entrevistado-, quien comentó que el automóvil de su hija, un Volkswagen Bora de modelo reciente, había sido incendiado durante los primeros minutos de este jueves.

“Eran como las 2 de la mañana, escuchamos que algo se quemaba y cuando salimos observamos como el auto de mi hija se encontraba en llamas”, comentó en entrevista para Newsweek Aguascalientes.

El vehículo había sido adquirido para el traslado de su hija a la universidad y apenas se encontraba en el proceso de cambio de propietario.

“Es algo que no se vale porque son nuestras cosas que hemos logrado tener con sacrificio, para que le hagan eso”, indicó.

La familia de don ‘Víctor’ es originaria de otro estado de la República, por lo que se dijo extrañado de la situación de inseguridad que ha azotado en fechas recientes el fraccionamiento donde vive su hija.

“Siempre habíamos considerado a Aguascalientes como un lugar tranquilo, pero esto sólo se ve en estados que son más violentos”.

Al mismo tiempo que el auto de su hija ardía en llamas sobre la calle Río Jordán, una cuadra más adelante, otra camioneta se carbonizaba, sin que se sepan detalles del presunto responsable.

“No sabemos de quién se trate; desde hace tiempo habíamos escuchado que estaban quemando carros, pero era allá por el CBTIS, por lo que dudábamos que fuera cierto, pero con lo que pasó ayer ya confirmamos que sí hay alguien que ha estado provocando estos daños”, mencionó otra vecina entrevistada por Newsweek Aguascalientes.

Las llamas del incendio al automóvil Volkswagen también afectó un establecimiento comercial aledaño, un contenedor de basura y el cableado del teléfono, lo que dejó sin el servicio a vecinos del lugar hasta esta mañana, cuando empleados de la empresa Telmex acudieron a arreglar el desperfecto.

A pesar de que la situación se ha agudizado en fechas recientes, los vecinos no perciben que la seguridad se haya reforzado en la zona, por lo que piden a las autoridades mayor atención para evitar que sean más las víctimas afectadas.

“Desde que ha estado ocurriendo esto sólo hemos visto una patrulla que de repente hace rondines por las calles, pero fuera de ahí no hemos visto mayor vigilancia”, aseveró una vecina de la calle Río Jordán.

Los últimos casos ya fueron denunciados ante el ministerio público de la Fiscalía General del Estado, en espera de una investigación que permita dar con el o los responsables de los incendios, así como de los motivos que tuvieron para llevar a cabo dichas acciones.

Aseguradoras sin posibilidad de cubrir daños por vandalismo

A pesar de los cuantiosos daños por los siniestros de los automóviles en el Fracc. Colinas del Río, las empresas aseguradoras –en caso de contar con seguro vehicular- no podrían cubrir los daños, debido a que por indicación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas el “vandalismo” ya no es incluido como uno de los aspectos para pagar las pólizas, indicó Diego Noriega, asesor comercial de la aseguradora SCF Orión, afiliada a Seguros Mapfre.

“Esta comisión tiene una ley, en la cual hay un candado que dice que los seguros de autos no cubren vandalismo porque se presta mucho al tema de los fraudes, entonces por ejemplo ahorita los vecinos de Colinas que han sufrido el siniestro de sus vehículos, una aseguradora no lo cubriría porque el incendio está considerado como vandalismo”.

Lo anterior se determinó debido a que el “vandalismo” se prestaba para la comisión de fraudes y ‘autodaños’ para la cobranza de las pólizas.

“Antes había gente que decía que habían aventado su coche por un barranco, por ejemplo, y cuando en realidad la gente ya no lo quería pero que la aseguradora le había pagado la póliza, entonces ha habido tantas cosas que favorecían cometer fraudes, y era muy fácil hacerlo, entonces ya por eso ahora ya aseguran todo, entonces entre esas cosas que regulan entra el tema del vandalismo”, comentó Diego Noriega.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.