Congreso de Puebla aprueba la reforma educativa | Newsweek México


Congreso de Puebla aprueba la reforma educativa

congreso-reforma-educativa


Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó las modificaciones a la Constitución Política referente a la Reforma Educativa que impulsó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con lo que suman 18 estados los que dieron el aval.

En la primera sesión ordinaria del tercer periodo, con 34 votos a favor, una abstención y cuatro votos en contra del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se avaló esta reforma que contemplaba disposiciones consideradas como dañinas e indignas para la impartición de la educación en el país y el propio magisterio.

La Reforma Constitucional es a los Artículos 3, 31 y 77, con lo que Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) desaparece además cambia el modelo educativo al incluirse materias como civismo, arte, música, deporte, medio ambiente y valores.

Las evaluaciones serán diagnosticadas, es decir, tomarán en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencias de los maestros y maestras, la educación pública, gratuita y laica llegará a todos, primordialmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, informó que la reforma obliga a la educación en todos los niveles y el gobierno pondrá al menos 100 universidades en el país, además de la inclusión de materias como civismo, arte y cultura.

Fueron los diputados de Acción Nacional Mónica Rodríguez, Nancy Jiménez, Oswaldo Jiménez y Raúl Espinosa, quienes votaron en contra; el voto en abstención fue del legislador sin partido, Marcelo García Almaguer, en tanto que el PRI, PT, PCP, Morena y PES votaron a favor.

Cuestiona catedrático de la Upaep que en reforma educativa se haya eliminado el INEE

Como lamentable calificó el Decano de Artes y Humanidades de la Upaep, Juan Martín López Calva, que en la reforma educativa que se aprobó este día en el país, se haya eliminado el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar se haya creado el Centro de Revalorización del Magisterio, el cual, no es autónomo.

Asimismo, dijo que hay que estar al pendiente de la aprobación de las leyes secundarias porque se corre el riesgo de que los sindicatos vuelvan a controlar el acceso y la promoción de las plazas de docentes.

upaep

En conferencia de prensa en el marco del “Día del Maestro”, académico cuestionó el hecho de que no haya continuidad en las políticas educativas del país, pues dijo que cada seis años se realizan modificaciones, cuya situación la calificó como “triste”.

A su consideración, entre los retos del magisterio destacan su formación y profesionalización, así como la revalorización del profesor como tal, pues es necesario que recobre el prestigio social que perdió en últimos años.

Por último, comentó que otro de los desafíos es fomentar una educación integral del alumno sobre todo en las universidades, porque en la actualidad diversas instituciones solo se dedican a preparar a jóvenes para que se inserten en el mercado laboral y no para salir al mundo y para aprender a vivir.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.