Investigadores del Conacyt alertan por impactos de recortes en ciencia


Investigadores y trabajadores del Conacyt alertan por impactos de recortes en ciencia

conacyt-ciencia-recortes


Científicos, investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtieron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador que las medidas de austeridad podrían causar graves impactos.

El pasado 3 de mayo fue emitido un memorándum por parte del Ejecutivo en el que instruye, de manera inmediata, recortes que van del 30 al 50% en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de dependencias y entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación (CPIs.)

Lee: Por qué AMLO dice que hay una mafia de la ciencia y cómo impacta en las contrataciones en Conacyt

Por medio de una carta, destacaron que estas medidas de austeridad adicionales implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, tanto nacionales como internacionales, e incluso pone en riesgo la operación de estos Centros.

Los recortes, además, implicarían la suspensión o incluso la cancelación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia.

Si bien destacaron que la comunidad científica apoya de manera decidida los esfuerzos emprendidos por el presidente en materia de austeridad y lucha contra la corrupción para eliminar derroches innecesario, pidieron al Ejecutivo eximir a los CPIs de los recortes presupuestales instruidos en el memorándum del 3 de mayo.

Te puede interesar: El pulpo maya que advierte la destrucción del medioambiente

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar y hacer ciencia en beneficio del pueblo mexicano y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y austeridad. Sin embargo, necesitamos condiciones de estabilidad laboral y apoyo financiero real para que la ciencia sea usada para generar nuevos conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de México, y que el conocimiento científico sea utilizado para generar y detonar el desarrollo de nuestro país”.

La carta está firmada por 3 mil 190 investigadores y otras instituciones de investigación y educación superior.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.