El Festival de Cannes da la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana


El Festival de Cannes da la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana

CANNES


Cannes coronó este sábado con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas por su papel en “Dolor y gloria”.

La película autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte.

Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.

Brasil dio la sorpresa: “Bacurau”, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado, ‘ex aequo’ con la francesa “Los miserables”.

cannes

El director surcoreano, Bong Joon-Ho, posa durante una sesión fotográfica con su trofeo después de ganar la Palma de Oro para la película “Parasite (Gisaengchung)” el ​​25 de mayo de 2019 durante la ceremonia de clausura de la 72ª edición del Festival de Cannes en Cannes, sur de Francia. (Foto por LOIC VENANCE / AFP).

La película “Parásito”, dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crítica.

El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.

Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardía las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social.

Bong Joon-ho ya compitió por la Palma de Oro en 2017 con “Okja”, una superproducción de Netflix con Tilda Swinton.

La franco-senegalesa Mati Diop, primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, ganó el Gran Premio con “Atlántico”, una película social con toques fantásticos que aborda el drama de los migrantes en Dakar.

La “noche de gloria” de Banderas

Antonio Banderas, de 58 años, recibió la distinción a la mejor interpretación masculina por su papel de Salvador Mallo, un consagrado cineasta en plena crisis de creación, que en realidad corresponde a la persona de Pedro Almodóvar.

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó al director español, con quien ha trabajado durante 40 años, la primera vez en “Laberinto de pasiones”.

“Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor”, dijo el actor de “La máscara del Zorro”, asegurando a la vez que era su “noche de gloria”.

Banderas, que actúa junto a Penélope Cruz en la película, explicó en Cannes que para este papel “partió de cero”, poniéndose “a las órdenes” del cineasta.

El malagueño se convirtió en el sexto intérprete español recompensado en la historia del certamen, después de José Luis Gómez (1976), Fernando Rey (1977), Alfredo Landa y Francisco Rabal (1984) y Javier Bardem (2010).

CANNES

El actor español Antonio Banderas posa durante una sesión fotográfica después de haber ganado el Premio al Mejor Actor por su participación en “Dolor Y Gloria (Dolor y Gloria)”. Imagen: Alberto PIZZOLI / AFP.

“Resistencia”

Por su parte, “Bacurau” narra la historia de un pueblo autóctono de Brasil acechado por un grupo de asesinos estadounidenses.

Sus directores contaron a la AFP que su película es también un mensaje de “resistencia” frente al gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Debemos unirnos para soportar la locura que se está dando ahora” con Bolsonaro, dijo Mendonça, que en 2016 ya compitió por la Palma de Oro con “Aquarius”.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ya cuentan con dos Palmas de Oro, se alzaron con el premio a la mejor dirección por “El joven Ahmed”.

La cinta cuenta la historia de un joven de 13 años en Bélgica, musulmán en una familia abierta pero que, fascinado por el ejemplo de un primo muerto en la yihad, cae en el radicalismo islamista.

Luc Dardenne dijo que la película era “una oda a la vida en estos tiempos sombríos”, de “crispación religiosa”.

De las cuatro directoras en liza, además de Diop, la francesa Céline Sciamma convenció con “Retrato de una mujer en llamas”, una historia de un amor prohibido entre dos mujeres en el siglo XVIII. Se llevó el premio al mejor guión.

En cambio otros pesos pesados como el británico Ken Loach y los estadounidenses Quentin Tarantino y Terrence Malik se fueron con las manos vacías.

El año pasado, Cannes coronó “Un asunto de familia”, del japonés Hirokazu Kore-eda.

Mención honorífica para cortometraje argentino

El cortometraje “Monstruo Dios”, de la argentina Agustina San Martín, en liza por la Palma de Oro en esta categoría, obtuvo este sábado una mención especial en el Festival de Cannes.

Agustina San Martín (Buenos Aires, 1991) explora en esta cinta el concepto de Dios. En su corto de 10 minutos, éste se ha convertido en una central eléctrica. De noche, las vacas huyen mientras un adolescente busca su libertad.

Otro cortometraje argentino competía por la Palma de Oro: “La siesta”, de Federico Luis Tachella, donde una chica sumerge a su abuela en un torbellino de fantasías que le provocan amnesia.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.