Candidatos frente a frente: Aguascalientes | Newsweek México


Candidatos frente a frente: Aguascalientes



Este lunes se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que participaron los 10 abanderados de los partidos políticos: Netzahualcóyotl Ventura (PRI), Vicente Pérez Almanza (Partido Libre de Aguascalientes), Teresa Jiménez Esquivel (PAN), Jaime Durán Padilla (Movimiento Ciudadano), Nathanael Saucedo (PVEM), Iván Sánchez Nájera (PRD), Armando Quezada (Nueva Alianza Aguascalientes), Arturo Ávila (MORENA), Elizabeth Ortega (Partido del Trabajo) y Enrique Rangel Jiménez (Partido Unidos Podemos Más).

Los temas del debate fueron servicios públicos, seguridad pública y combate a la corrupción.

Cada candidato tuvo intervenciones de dos minutos y medio más un minuto de réplica para cada tema, además de un minuto de conclusiones en la parte final del debate.

SERVICIOS PÚBLICOS

El primer tema del debate lo acaparó principalmente el tema del agua potable como servicio público del ayuntamiento de Aguascalientes, en el que la mayoría de los candidatos criticó el servicio otorgado por la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Veolia.

En primer término, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Netzahualcóyotl Ventura, recordó su promesa de campaña de iniciar una huelga de hambre afuera de la presidencia municipal en reclamo por los abusos de la concesionaria, misma que iniciaría desde esta noche.

Asimismo, señaló que el presupuesto que actualmente se destina a imagen pública se aplicaría en el mejoramiento de los servicios públicos.

Posteriormente, Vicente Pérez Almanza del Partido Libre de Aguascalientes recalcó que el contrato de Veolia concluye hasta el año 2023 y por ello no se pueden tomar acciones específicas en torno al tema. A pesar de ello, se comprometió a que la empresa mejore el servicio a los seis meses de asumir el cargo de presidente municipal. Asimismo, criticó que el PRI haya traído a la concesionaria y ahora la critique de manera férrea.

Tere Jiménez del PAN, por su parte, destacó el pago de la deuda pública por 200 millones de pesos, el cambio de luminarias en colonias del municipio; solicita la creación de un comité de técnicos y expertos para el análisis del futuro del agua y además propuso mejorar la recolección de basura.

De Movimiento Ciudadano, su candidato, Jaime Durán Padilla, se comprometió a adquirir más contenedores de basura y camiones recolectores para mejorar la eficiencia de las rutas. Dijo que se podría reutilizar el 98% de los residuos sólidos que llegan al relleno sanitario de San Nicolás. Se comprometió a cambiar las luminarias amarillas de la ciudad por alumbrado de tecnología LED a los seis meses de su gobierno. Por último, en el tema del agua dijo que las personas de sectores vulnerables que no puedan pagar los recibos de agua potable, puedan quedar exentos del pago.

Nathanael Saucedo, del Partido Verde, señaló que diariamente se generan 824 toneladas de basura en la capital. Propuso canjear los residuos sólidos por productos de la canasta básica, además de instalar sensores de consumo para garantizar el cobro justo del servicio de agua potable.

Iván Sánchez Nájera del PRD, cuestionó el costo de los cambios de luminarias en el municipio de Aguascalientes, así como los gastos en los premios de “Escoba de Platino” en España, a la administración de Tere Jiménez. En el tópico del agua, dijo que su propuesta es interponer una demanda colectiva con usuarios afectados por los abusos de la concesionaria para rescindir el contrato a la empresa en el mediano plazo.

El abanderado de Nueva Alianza, Armando Quezada Chávez, puntualizó que no existe un estudio técnico que demuestre con datos la situación del agua potable, por lo que sugiere consultar a especialistas en la materia. También se sumó a la propuesta de desaparecer a Veolia y de otorgar agua purificada de forma gratuita.

Por su parte, Arturo Ávila de MORENA, lamentó que la toma de decisiones en materia hídrica para Aguascalientes se realice desde Francia, país de origen de la empresa Veolia. Sugiere la realización de una consulta ciudadana para que los ciudadanos decidan el futuro del servicio de agua en la capital. En su réplica increpó a la candidata panista no haber cumplido su promesa de campaña anterior, de sacar a Caasa de Aguascalientes.

Betty Ortega del PT cuestionó las condiciones de los parques y jardines, además de los altos costos del agua. Hizo hincapié en la escasez de agua en algunas colonias, así como en el tema de las fallas geológicas.

Por último, Enrique Rangel Jiménez del partido Unidos Podemos Más, dijo ser abogado con varios posgrados y cargos públicos que le permiten generar un recurso jurídico, a partir del título de concesión, para hacer que Veolia desaparezca, criticando además que las facturaciones del servicio lleguen a los hogares cada 28 días. Además, se comprometió a construir un rastro en el ayuntamiento capital.

 

SEGURIDAD PÚBLICA

El segundo tema del debate fue la seguridad pública.

Al respecto, el candidato de Nueva Alianza, Armando Quezada Chávez, lamentó que 10 delitos hayan repuntado su incidencia en el municipio de Aguascalientes, según los datos de la organización “Semáforo Delictivo”. Se propuso además, establecer penas más severas para sancionar a los causantes de accidentes automovilísticos, regresando el programa de fotomultas, pero quitando su carácter de esquema recaudatorio. Sugirió también la incorporación de camiones urbanos y taxis “rosas”, para uso exclusivo de mujeres.

Tere Jiménez del PAN, presumió la adquisición e instalación de 200 nuevas cámaras de videovigilancia, la creación de 800 comités del buen orden y la compra de 100 patrullas con GPS. Prometió además la capacitación de más policías y más cercanos a la población. Reiteró que el ahorro en los pagos de la deuda pública serán empleados en materia de seguridad.

El candidato tricolor, Netza Ventura, criticó la falta de estrategia en seguridad pública y que algunos empresarios y candidatos quieran hacer “negocio” de este tema. Su propuesta toral es la “Tolerancia Cero”, que consiste en meter a la cárcel a las personas que delincan, sin ningún resquicio para la impunidad.

Jaime Durán de Movimiento Ciudadano afirmó que actualmente hay un importante déficit de elementos policíacos: en el estado hay 800 policías y en el municipio 1,500, pero aún se requieren alrededor de 1,700 policías municipales para cumplir con las disposiciones. En prevención del delito impulsará un programa de “talentos hidrocálidos en el deporte”, con el que se buscará vincular a los equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol para inspirar la práctica deportiva en las colonias y fraccionamientos. Se pronunció en contra de la militarización de la policía municipal, como lo propuso el candidato de MORENA.

Del Partido Libre de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, subrayó la necesidad de reconstruir el tejido social. Se fijó un plazo de nueve meses para disminuir los datos de inseguridad a través de talleres artísticos en los actuales módulos de vigilancia que han sido abandonados. También buscará impulsar un programa de rehabilitación de menores infractores y un programa de atención para víctimas del delito. Finalmente, dijo que duplicará el número de policías y aumentará en 50% su sueldo.

El candidato del Partido Verde, Nathanael Saucedo, criticó la operación del Mando Único, “ya que sólo entorpece la labor policíaca”. Propone un sistema de pensión y de vivienda para los policías, además de retirar los elementos policíacos que fungen como escoltas de políticos y empresarios.

Iván Sánchez Nájera, del PRD, recalcó que el 60% de los habitantes de Aguascalientes han manifestado sentirse inseguros, según datos del INEGI. Propone transparentar las compras de equipamiento y uniformes de los elementos policíacos, crear un modelo de denuncias anónimas y de rediseño de cuadrantes. Asimismo, pugnará por la creación de albergues para mujeres violentadas, debido al repunte de denuncias por violencia familiar.

Betty Ortega del Partido del Trabajo, buscaría la asesoría de instancias en el campo de la investigación y la ciencia para analizar las problemáticas de las familias, así como impulsar el arte, la cultura y el deporte.

Arturo Ávila de MORENA, señaló contar con varios nombramientos y reconocimientos en materia de seguridad pública, de lo que se dijo experto. Indicó que la tendencia delictiva de Aguascalientes marca el mismo rumbo que han tomado estados como Guanajuato, en donde se han elevado de forma considerable algunos delitos. Reiteró la propuesta de emular la Guardia Nacional con una Guardia Municipal, con perfil militar.

Enrique Rangel de Unidos Podemos Más, promedió en 30 robos a casa habitación que ocurren diariamente en Aguascalientes, por lo cual es necesario incrementar la vigilancia y la seguridad en las colonias, así como reconstruir el tejido social mediante la prevención del delito. Para ello, propuso la creación de mini-líneas verdes y una línea verde al poniente de la ciudad. Asimismo, dijo que se recortaría presupuesto de rubros como el Festival de la Ciudad para fortalecer los programas como las estancias infantiles, cuyo presupuesto fue recortado por el gobierno federal.

 

CORRUPCIÓN

El último tema del primer debate con los candidatos a la alcaldía capital fue el combate a la corrupción.

Betty Ortega del PT abandera el establecimiento del servicio profesional de carrera que impida el otorgamiento de cargos por “compadrazgos y amiguismos”, además de mayores sanciones a los funcionarios corruptos. También propone la realización de licitaciones transparentes.

El candidato del PRD, Iván Sánchez Nájera, respondió a sus propias preguntas, planteadas en el primer tema, exponiendo que la administración municipal actual gastó entre 100 mil y 150 mil pesos en la entrega del premio “Escoba de Platino”, por concepto de viáticos, en donde además criticó la falta de opacidad del ayuntamiento, ya que la información de este concepto no se encuentra actualizada en el portal de transparencia.

Una de sus propuestas es otorgar recompensas de 20 mil pesos a las personas que denuncien y presenten evidencias en contra de funcionarios ligados a actos de corrupción.

Armando Quezada, de Nueva Alianza, recalcó la necesidad de fortalecer los sistemas anticorrupción y darle mayor peso a los órganos internos de control para que se apliquen sanciones ejemplares a los servidores públicos corruptos. Se pronunció además por la eliminación de las adjudicaciones directas en los contratos del gobierno.

Por su parte, Arturo Ávila de MORENA, señaló que del presupuesto federal destinado a Aguascalientes, por lo menos el 10% es “robado” por los gobiernos. Señaló la presunta privatización del servicio de recolección de basura, mediante lo cual el ayuntamiento de Aguascalientes pagará hasta 140 millones de pesos a una empresa particular para el manejo de los residuos sólidos urbanos. También sugirió la conformación de una agencia municipal anticorrupción.

Jaime Durán, de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de consejos consultivos en el otorgamiento de las obras y permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal y de la Secretaría de Obras Públicas, a fin de que sea un proceso más transparente. Dichos órganos también tendrán la facultad de nombrar a los titulares de ambas dependencias. A través de una organización, denominada “Aguascalientes Gran Visión” se transmitirán en vivo todas las licitaciones para que sean más transparentes.

Nathanael Saucedo del Partido Verde indicó que los servidores públicos de su gobierno serán definidos a través de concursos públicos para evitar casos de nepotismo o de compadrazgos. Además, propone tolerancia cero para funcionarios corruptos.

Netza Ventura del PRI, mencionó que implementará un programa denominado “La gente manda”, mediante el cual se pondrá a disposición de los ciudadanos una bolsa de hasta 10 millones de pesos para que los ciudadanos decidan las obras que son más prioritarias en su comunidad.

Vicente Pérez Almanza del Partido Libre de Aguascalientes se pronunció en contra de las propuestas del PRI en torno a la corrupción, debido a los antecedentes de dicho partido, así como en el caso de MORENA y la forma en la que se desarrolló su proceso interno de selección: “si así se peleaban por la candidatura, para ocupar un cargo se van a matar”, dijo. Añadió que no habría nombramientos por compromisos ni amiguismos, además de garantizar que no habrá despidos masivos en su administración. Sugirió además el veto a empresas que se presten a actos de corrupción.

Enrique Rangel de Unidos Podemos Más, prometió servicios públicos más transparentes, rendición de cuentas en el manejo de los gastos del ayuntamiento y eficientar el portal de transparencia, que actualmente posee algunas fallas.

Finalmente, la candidata del PAN, Tere Jiménez, destacó la adquisición de un predio en la zona centro para la creación del Centro de Atención Municipal (CAM), la conformación de un órgano interno de control y de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información en el ayuntamiento.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.