Camioneros siembran el caos en Aguascalientes | Newsweek México


Camioneros siembran el caos en Aguascalientes



Momento de tensión se vivieron durante cuatro horas, luego de que concesionarios del transporte público, conductores de camiones urbanos y familiares bloquearon las principales calles del centro de Aguascalientes con sus unidades, evitando la circulación vehicular.

Desde las 6:00 de la mañana, fueron llegando los camiones urbanos, colocándose en doble fila desde el cruce de las calles Zaragoza y Madero, hasta la Plaza Principal. Justo a la misma hora en la que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, realizaba la presentación ejecutiva del proyecto integral de movilidad, a unos metros del lugar, en el Palacio de Gobierno.

Con pancartas y mensajes en las ventanillas los camioneros reclamaban ser incluidos en el nuevo proyecto de movilidad, además de solicitar tiempo para renovar las unidades, para continuar prestando el servicio.

Los conductores, por su parte, externaban su preocupación y temor por ser despojados de su única fuente de ingresos, al sacar las unidades de circulación por los operativos de la autoridad estatal.

En días anteriores, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) emprendió un operativo para sacar de circulación las unidades de los concesionarios que no cumplieron con las disposiciones de la nueva Ley de Movilidad del Estado, que oscilan a 250 concesionarios.

Los manifestantes acusaron a la administración estatal de privilegiar la entrega de apoyos de financiamiento a algunos concesionarios y negarlos a otros, reclamando “piso parejo” para todos.

Se aplica la fuerza pública para retirar las unidades

Conforme iban pasando los minutos, se aproximaron al lugar decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, incluido un grupo antimotines. Asimismo, fueron colocadas cinco grúas para remolcar las unidades, encontrándose la negativa de los manifestantes, quienes se colocaron al frente de los camiones para evitar la acción de las autoridades. En los casos más extremos, algunas personas colocaron niños para inhibir la acción policíaca.

Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano ya que los oficiales emplearon sus escudos para abrirse paso y colocar cercos para que ingresaran las grúas hasta donde se encontraban las unidades.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, estuvo presente en el lugar de los hechos, coordinando el operativo. Incluso, minutos antes estuvo dialogando con representantes para que liberaran la vialidad en calle Madero, pero al oponerse, se procedió al uso de la fuerza pública.

Gritos, empujones y golpes se hicieron presentes, lo que motivó la reacción de los elementos policíacos, por lo que se desató una trifulca por varios minutos, que dejó 12 personas detenidas: diez hombres y dos mujeres.

Algunos conductores intentaron encerrarse al interior de las unidades, pero hasta ahí llegó la intervención policíaca, sacándolos y asegurándolos en varias patrullas, ante la mirada de decenas de personas que transitaban hacia sus actividades cotidianas en el primer cuadro de la ciudad.

De uno a uno se fueron remolcando los camiones varados en la calle Madero –casi enfrente del Congreso Estatal-, por lo que los conductores de las unidades que se encontraban más atrás, movilizaron sus camiones por su propia cuenta para evitar ser asegurados.

Pasadas cuatro horas de iniciada la protesta, se implementó un operativo de vialidad en la calle Morelos para el rápido desalojo de los camiones urbanos, quedando al final sólo dos unidades que se descompusieron y tuvieron que ser retiradas con grúa.

En rueda de prensa posterior al operativo, el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz, indicó que era necesario el uso de la fuerza para garantizar el respeto del derecho de libre tránsito de terceras personas.

“La mejor garantía para la sociedad es tener un gobierno que se sienta con la autoridad moral de poder aplicar la ley, y el gobierno de Martín Orozco se siente con la suficiente autoridad moral para poder aplicar la ley y ante la negativa de desbloquear la calle Madero, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal intervino para retirarlos”, mencionó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.