Asesinan a fundador de radio comunitaria “Estéreo Cafetal” de Loxicha, Oaxaca


Asesinan a fundador de radio comunitaria “Estéreo Cafetal” de Loxicha, Oaxaca



El fundador y conductor de la radio comunitaria “Estéreo Cafetal.  La voz zapoteca”, ubicada en San Agustín Loxicha, Oaxaca, Telésforo Santiago Enríquez, fue asesinado esta tarde en el barrio Ampliación Tres Cruces de esta población ubicada en la Sierra Sur.

El también profesor de Educación Indígena sufrió una emboscada mientras viajaba en su vehículo en aquella localidad,   confirmaron familiares de la víctima.

Con el asesinato de Telésforo Santiago ocurrido este 2 de mayo en San Agustín Loxicha, Oaxaca; en México en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han perpetrado siete homicidios contra comunicadores.

El pasado 15 de marzo fue ultimado Santiago Barroso en Sonora; en esa misma entidad mataron a Reynaldo López el 17 de febrero; en Tabasco fue asesinado Jesús Eugenio Ramos Rodríguez el 9 de febrero; Rafael Murúa en Santa Rosalía, Baja California el 20 de enero; y en 2018 Diego García, en Ecatepec, Estado de México el 4 de diciembre y Alejandro Márquez el 2 de diciembre en Tepic, Nayarit.

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes condenó a través de su cuenta de Twitter, el asesinato y demandó justicia para el también profesor y promotor de la lengua zapoteca.

Apenas el 20 de marzo el periodista oaxaqueño Hiram Moreno fue víctima de un atentado en Salina Cruz Oaxaca.  Mientras que el 10 de abril, la reportera de los medios digitales Página 3 y MVM Noticias, Ana Luisa Cantoral, recibió amenazas de muerte.  El 11 de diciembre del año pasado siete comunicadores oaxaqueños recibieron una amenaza de muerte a través de redes sociales.

En el Informe de Artículo 19 “Ante el silencio ni borrón ni cuenta nueva”, la organización destacó que durante el sexenio de Erique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018) se documentaron dos mil 502 agresiones, entre las que se encuentran 47 asesinatos de periodistas.

Tan solo en 2018 se registraron 544 casos de violencia contra comunicadores, vinculadas con su labor, entre ellas nueve homicidios.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0235/(17)/OAX/2019 por el homicidio del comunicador Telésforo Santiago.

En tanto que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, mantiene silencio sobre el asesinato del comunicador.

En la zona de Loxicha, durante los años 90 se registró la insurrección del Ejército Popular Revolucionario (EPR).  Entre 1996 y 1997 fueron detenidos en esta zona unas 150 personas por parte de las policías estatal, federal y el Ejército Mexicano.

Los indígenas fueron acusados de pertenecer al EPR y haber participado en el ataque armado en La Crucecita, Huatulco.  Fue hasta octubre de 2017 cuando salió el último preso de esta zona.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.