Anticipa sindicato despidos en dependencias federales | Newsweek México


Anticipa sindicato despidos en dependencias federales



El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meixueiro, anticipó que en el segundo semestre del año podrían presentarse recortes de personal en algunas dependencias del gobierno federal, luego de los recortes presupuestales que se dieron en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros vimos un documento en el que decía que iba a haber recortes hasta el mes de julio; hasta ahorita ningún trabajador ha sido despedido, y esperamos que pasando julio así siga la situación, estamos pendientes principalmente de las personas de mayor edad, porque ellos ¿en dónde encontrarían trabajo?”.

Por el momento dijo que no se han registrado despidos de personal de las delegaciones federales, por lo que se harán las gestiones a nivel central para que la situación permanezca de esa manera.

“Esto se da principalmente por el recorte presupuestal que se da a partir del primer semestre, y por eso en julio estaremos pendientes para que no haya recortes, porque esto podría afectar a todas las dependencias federales. La lucha que nos corresponde al gobernador y a nosotros, vamos a tratar de que salga bien librado Aguascalientes”, comentó.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer en medios nacionales la difusión de una circular emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se mencionaba que por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo toda persona contratada a partir del 1° de diciembre de 2018 tendría que ser separada de sus funciones, lo que ha generado incertidumbre en la burocracia federal, comentó López Meixueiro.

En el caso de Aguascalientes, a partir de esa fecha se regularizaron a alrededor de 600 trabajadores federales, que podrían verse afectados en caso de que se lleven a cabo dichos recortes.

“Tenemos conocimiento de mínimo 600 trabajadores dispersos en todas las dependencias y estamos viendo qué va a pasar con ellos, hay casos que son regularizados, que anteriormente no tenían las prestaciones de salud y ahora ya las tienen”, afirmó el dirigente sindical.

Actualmente la FSTSE agrupa a 105 sindicatos y 31 en Aguascalientes, con una afiliación de más de 18 mil burócratas de las dependencias del gobierno federal.

Finalmente, Normando López Meixueiro aplaudió la decisión de los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de modificar el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que inicialmente obligaría a los trabajadores de base a laborar los sábados. Sin embargo, los legisladores federales optaron por dejar fuera dicho apartado, por lo que sólo serían los trabajadores de confianza los obligados a laborar de lunes a sábado.

“Se iban a requerir más guarderías y más presupuesto, que a final de cuentas significaba más gasto para que los trabajadores fueran a trabajar dignamente”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.