Los animales enormes se están extinguiendo, ahora reducen su tamaño para sobrevivir


Los animales enormes se están extinguiendo, ahora reducen su tamaño para sobrevivir

animal


Durante los próximos 100 años, el mundo será testigo de un cambio en el tamaño de aves y mamíferos, los cuales se volverán más pequeños, mientras las especies más adaptables sobrevivirán, en tanto que otras desaparecerán, según una reciente investigación.

Científicos de la Universidad de Southampton señalan que, en el futuro, los animales que predominen probablemente serán criaturas pequeñas, de vida corta, de una gran fertilidad e insectívoras, las cuales pueden vivir en una amplia variedad de hábitats, como los roedores y las aves cantoras.

Por otra parte, los animales que viven más tiempo y requieren condiciones ambientales específicas, como el águila rapaz y el rinoceronte negro, están en riesgo de extinción, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications.

“La extraordinaria variación entre las estrategias ecológicas de mamíferos y aves fue, ciertamente, lo que me llevó a realizar este estudio”, publicó en un blog Rob Cooke, de la Universidad de Southampton y autor principal del artículo. “Por ejemplo, algunos herbívoros de gran tamaño viven varias décadas, como los elefantes africanos, mientras que otros herbívoros viven rápidamente y mueren jóvenes, como los ratones domésticos, los ratones de campo y los agutíes.

“Los colibríes muestran increíbles adaptaciones en el vuelo (son las únicas aves capaces de volar hacia atrás), lo que les permite extraer el néctar de las flores, mientras que el avestruz común, que es un ave no voladora, utiliza su tamaño, su velocidad y su fuerza para sobrevivir en la sabana africana”, afirmó. “Los depredadores, como los leones, cooperan entre sí y cazan en manada. Los primates suelen pasar la mayor parte de su vida entre los árboles. ¡Existe una increíble diversidad!”

animal

Imagen: Pixabay

Los científicos hicieron sus proyecciones con el uso de herramientas estadísticas, tomando en cuenta cinco rasgos o “estrategias de vida” diferentes de 15,480 mamíferos y aves, como masa corporal, tamaño de la camada, extensión de su hábitat, alimentación y tiempo entre generaciones, así como información de la Unión Internacional para la Conservación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Naturaleza.

“La diversidad en ‘estrategias de vida’ de aves y mamíferos no solo es fascinante, sino que también es importante desde el punto de vista ecológico, pues es cada vez más conocido que la diversidad y redundancia de tales estrategias es muy importante para mantener los ambienté naturales de la Tierra”, declaró a Newsweek Felix Eigenbrod, otro de los autores del estudio.

En el estudio, los investigadores pronosticaron que la masa corporal total promedio, específicamente de los mamíferos, se reducirá 25 por ciento durante el próximo siglo. Esto representará una importante aceleración de la tendencia, dado que, desde el último periodo interglacial, hace alrededor de 130,000 años, ha habido una reducción de tan solo 14 por ciento en el tamaño corporal.

“Se sabe, a partir de estudios anteriores, que las especies de mayor tamaño son las más amenazadas por la extinción, por lo que el paso a especies más pequeñas no fue enteramente sorprendente”, afirmó Eigenbrod. “Sin embargo, ya que nadie había analizado antes a aves y mamíferos en relación con una gran cantidad de aspectos distintos de su historia de vida, realmente no sabíamos lo que encontraríamos, ¡lo cual es siempre muy emocionante!”

“Si, de acuerdo con los pronósticos, las aves y mamíferos más amenazados se extinguen, nos quedaremos con especies que serán más pequeñas, vivirán menos, y muy probablemente se alimentarán de insectos que si se extinguiera una selección aleatoria de especies”, dijo.

Los investigadores afirman que los mamíferos y aves de gran tamaño, particularmente aquellas con historias naturales poco usuales, son, en realidad, la excepción y no la regla, pero son las más amenazadas por las actividades humanas.

“El género humano es, con mucho, la mayor amenaza para aves y mamíferos, ya que sus hábitats están siendo destruidos debido a nuestro impacto en el planeta, como la deforestación, la caza, la agricultura intensiva, la organización y los efectos del calentamiento global”, afirmó Cooke en una declaración.

“La importante ‘reducción de tamaño’ de las especies que hemos pronosticado podría tener aún más impactos negativos para la sostenibilidad a largo plazo de la ecología y la evolución”, afirmó. “Esta reducción de tamaño podría estar ocurriendo debido a los efectos del cambio ecológico, pero, irónicamente, con la pérdida de especies que desempeñan funciones únicas en nuestro ecosistema mundial, también acaba siendo un elemento impulsor del cambio”.

Los investigadores afirman que los hallazgos más recientes son una prueba y un incentivo claros para conservar a las especies altamente amenazadas con combinaciones particularmente características de estrategias de vida.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.