¿Las amenazas de Irán son como dice Trump? Aliados creen que EU exagera


¿Las amenazas de Irán son como dice Trump? Aliados creen que EU exagera

iran


En la Casa Blanca y en el extranjero se produjo un debate sobre qué tan seriamente deberían tomarse las advertencias de Estados Unidos sobre una amenaza creciente de Irán a medida que surgiera más información sobre las amenazas informadas.

Según The New York Times , múltiples funcionarios estadounidenses sin nombre dijeron al periódico que las terribles advertencias de los Estados Unidos sobre represalias devastadoras contra Irán se basaban en fotografías de paramilitares cargando pequeños botes con misiles, amenazas contra embarcaciones comerciales e indicaciones de posibles ataques contra tropas estadounidenses en Estados Unidos. Irak.

EU ordena la salida de parte de su personal diplomático de Irak

El informe del Times dijo que las imágenes aéreas habían capturado a paramilitares iraníes que armaban pequeños botes en el Golfo Pérsico con misiles totalmente ensamblados, lo que generó temores de que pudieran ser utilizados para atacar a los barcos estadounidenses en la región. Las imágenes mostraron que los barcos, que se cree que están bajo el control del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, están armados en varios puertos, lo que genera preocupación por un ataque inminente o que las armas se transferirán a los representantes regionales de Irán para su uso en operaciones más negativas.

La armada de baja tecnología de Irán no es rival para los buques estadounidenses líderes en el mundo, pero las tácticas asimétricas que utilizan botes pequeños para los misiles convencionales e incluso los ataques suicidas podrían aún causar importantes bajas en una formación naval de los EE. UU. Y podrían cerrar el transporte comercial en el Estrecho de importancia estratégica. de hormuz.

Además de los buques recién armados, los funcionarios estadounidenses dijeron a The Times que Estados Unidos había denunciado amenazas contra el transporte comercial en la región. Los ataques de sabotaje del fin de semana pasado a petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos mostraron el impacto que podrían tener tales operaciones. Irán se declaró inocente, y Estados Unidos dijo que aún no tenía pruebas concluyentes de la participación de Teherán. La Administración Marítima de los EE. UU. Advirtió a todos los barcos que deben actuar con precaución cuando viajen más allá del área.

Según informes, otros informes de inteligencia indicaron que Irán podría intentar usar milicias pro-Teherán en Irak para atacar a las tropas o instalaciones de los EE. UU. Esto convenció al Departamento de Estado el miércoles a retirar a todo el personal que no era de emergencia de su embajada en Bagdad y del consulado en Erbil.

Los funcionarios estadounidenses notaron la frecuencia cada vez mayor de las conversaciones entre el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y las milicias iraquíes sobre el ataque a objetivos estadounidenses, e incluso escucharon detalles específicos de ciertos objetivos que se discuten.

Pero no todos estuvieron de acuerdo en que la última inteligencia era tan preocupante. Dentro de la Casa Blanca y el Pentágono, altos funcionarios advirtieron que la actividad iraní podría ser de naturaleza defensiva, dada la retórica agresiva y los despliegues militares de los Estados Unidos en las últimas semanas.

Un alto funcionario estadounidense dijo a The Times que la evacuación de las instalaciones en Erbil y Bagdad fue una reacción exagerada a la inteligencia e incluso podría poner en peligro a los diplomáticos en lugar de hacerlos más seguros.

Los aliados estadounidenses también se niegan a respaldar a la Casa Blanca al afirmar la amenaza iraní. El martes, el mayor general británico Chris Ghika, un oficial de alto rango de la coalición apoyada por Estados Unidos que lucha contra ISIS, dijo que no había visto “ninguna amenaza mayor por parte de las fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria”, según The Associated Press . “Hay un número sustancial de grupos de milicias en Irak y Siria, y no vemos ningún aumento de la amenaza de ninguno de ellos en esta etapa”, agregó Ghika.

Esto le valió a Ghika una rara reprimenda del Comando Central de Estados Unidos, cuyo portavoz principal dijo que los comentarios de Ghika “van en contra de las amenazas creíbles identificadas disponibles para la inteligencia de Estados Unidos y aliados con respecto a las fuerzas respaldadas por Irán en la región”.

También el martes, España retiró un buque de guerra del grupo naval estadounidense liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln , que fue enviado al Golfo Pérsico para disuadir a cualquier agresión iraní, informó Reuters.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dijo a los reporteros que la fragata Méndez Núñez se había unido al grupo como parte de una misión para celebrar los 500 años transcurridos desde la primera circunnavegación del mundo, tal como se establece en un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y España. “El gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión fuera del marco de lo que se había acordado con la Armada Española”, explicó Robles.

Ataques con drones obligan a cerrar instalaciones petroleras en Arabia Saudita

El lunes, el secretario de Estado Mike Pompeo realizó una visita de último minuto a Bruselas para hablar con los diplomáticos de la Unión Europea sobre la amenaza que representa Irán, aunque parecía convencer a pocos funcionarios. Federica Mogherini, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, dijo: “Estamos viviendo un momento crucial y delicado en el que la actitud más relevante y responsable es la de la máxima moderación y evitar cualquier escalada en el lado militar”.

También en Washington, los legisladores clave criticaron la escalada de tensiones de la Casa Blanca con Irán. La líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo una reunión a puerta cerrada con los demócratas de la Cámara de Representantes y se quejó de que la administración de Trump no había sido lo suficientemente transparente con la inteligencia, dijo un asesor demócrata a The Times .

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, advirtió que los Estados Unidos se arriesgaron a cometer errores en la guerra de Irak. “¿Aprendimos las lecciones de la última década?”, Preguntó Schumer a los colegas del Senado el miércoles. “Aquí hay una falta de claridad alarmante, falta estrategia y falta de consulta. El presidente debe proponer una estrategia y dejarlo claro al Congreso “.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.