Telecom debe más de 115 millones al ayuntamiento de Guanajuato


Telecom debe más de 115 millones al ayuntamiento de Guanajuato



La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) señaló a las autoridades del municipio de Guanajuato sobre la existencia de una falta de recaudación de ingresos por el uso de la vía pública en la instalación de línea de cableado para su uso comercial por parte de Telecom. Esta deuda ya ronda los 115 millones de pesos.

Pese a que la empresa de telefonía, internet y cable, que transmite los canales de TV Guanajuato y TV Libertad, lleva una década con este adeudo, la administración municipal ahora solo puede cobrar los últimos cinco años. Al respecto, la ASEG detalló que la estimación del monto total de la deuda deberá realizarlo el municipio.

Además, la Auditoría señaló que se emitieron al menos 14 oficios entre 2014 y 2017 en los que se solicitó a la empresa el pago de su adeudo. Asimismo, informó que la actual administración municipal no ha confirmado si ya se iniciaron acciones legales por la vía civil para que Telecom salde su deuda.

La observación a la administración municipal por parte de la Auditoría fue la siguiente:

“Con base en los elementos aportados y las diligencias efectuadas, se observa la falta de recaudación de los ingresos relativos a la ocupación y aprovechamiento de la vía pública por la instalación u ocupación de línea de cableado para uso comercial (Telefonía, cablevisión, cómputo, etc.) de la empresa Telecom Nacional, S. de R.L. de C.V., en los ejercicios fiscales de 2013 a 2017”.

Pago de servicios millonarios e inexistentes

La evaluación de la ASEG se realizó a los ejercicios fiscales de 2013 a 2017, durante las administraciones de Luis Fernando Gutiérrez Márquez y Edgar Castro Cerrillo, y se supervisó la adecuada contratación y ejecución de diversos prestadores de servicios y de servidores públicos.

A lo largo del informe, la auditoría señala que durante las últimas administraciones pasadas se han efectuado convenios publicitarios con el director general de TV Guanajuato, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, y notificó la existencia de servicios contratados por las autoridades municipales que no pudieron ser comprobados. En cambio, sí existen evidencias de las facturas pagadas por 5 millones 528 mil 383 pesos.

La auditoría también detalló que fueron entregados contratos para la producción y transmisión de spots y elaboración de videos, sin que antes las autoridades constataran que estos ofrecían los mejores precios y calidad.

Por ello, tras un requerimiento por parte de la ASEG, la entonces titular de la Unidad de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino, María del Carmen Yáñez González, aseguró que el proveedor era contratado porque “contaba con los medios técnicos y tecnológicos”.

Además, la exfuncionaria indicó que “en los casos del servicio audiovisual se le solicitó de manera verbal una cotización al proveedor, y éste presentaba una propuesta económica”.

Entre otras observaciones del órgano fiscalizador del estado también se encuentra el pago a Rodríguez Medrano por la cantidad de 2 millones 220 mil pesos por la elaboración y transmisión de spots, videos y montajes de escenografía. Tras ello, la ASEG aseguró que no existe evidencia documental de dichos servicios.

Cuentas no tan claras

El documento de la ASEG realizó varias observaciones sobre el Sistema Municipal de Agua Potable (SIMAPAG). De acuerdo con la Auditoría, al igual que el ayuntamiento, el SIMAPAG no aseguró las mejores condiciones en la contratación de servicios de publicidad con Jorge Antonio Rodríguez Medrano y su hijo, Jorge Alberto Rodríguez Rocha.

Además, la ASEG también notificó la existencia de pagos realizados a la familia Rodríguez Rocha bajo el concepto de publicidad, producción de videos, asesoría, campañas publicitarias y capacitación, y no existieron de por medio contratos que establecieran el importe a pagar, los entregables y garantías.

Se reporta asimismo que hay daños al erario por algunos pagos que suman 2 millones 913 mil pesos a favor de Jorge Antonio Rodríguez Medrano y Jorge Alberto Rodríguez Rocha por servicios de publicidad y difusión. La ASEG destacó que tampoco fue acreditada la entrega íntegra de dichos servicios.

Otra observación más que involucra al SIMAPAG es que se observaron una serie de pagos a la familia Rodríguez Rocha por 356 mil 600 pesos. Dichos pagos corresponden a diversos servicios de publicidad, de los cuales el organismo operador del agua no tiene testigos. Por su parte, los prestadores de servicios aseguraron que los testigos del trabajo realizado se entregaron en tiempo y forma y ellos no tienen archivo histórico de los videos.

Finalmente, el órgano fiscalizador del estado emitió una observación más por pagos a favor del director general de TV Guanajuato por 52 mil 200 pesos para la difusión y elaboración de un video para el SIMAPAG.

A través de su informe, la ASEG aseguró que el pago no es justificado debido a que el video que se entregó como evidencia forma parte de los testigos que el organismo operador del agua presentó como parte del cumplimiento del contrato anual celebrado en el 2015.

Primero la familia

La Auditoría Superior del Estado reportó también la falta de evidencia que acredite la justificación para que Héctor Alejandro Rodríguez Rocha y Jorge Alberto Rodríguez Rocha (hijos de Jorge Antonio Rodríguez Medrano y Silvia Rocha) omitieran el registro de asistencia a sus labores mientras fungían como funcionarios del ayuntamiento.

En respuesta, la Dirección de Recursos Humanos del municipio dijo que debido a las funciones que desempeñaban, sus jefes decidieron que quedaran exceptuados del registro de asistencia.

Foto: Captura de video de TV Guanajuato

“Al respecto me permito informarle que derivado de la naturaleza de las actividades y funciones que realizaban los extrabajadores en comento, que por acuerdo de los Titulares de los Centros Gestores quedaban exceptuados del registro de asistencia”, afirmó Recursos Humanos.

Sin embargo, no son los únicos en la familia que la ASEG señala. La última observación del informe apunta a un pago por 46 mil 400 pesos a Silvia Rocha, con motivo de una capacitación en comunicación efectiva y manejo en la cultura del agua.

No obstante, la ASEG aseguró que el SIMAPAG no fue capaza de acreditar la prestación de servicios por parte de Rocha, debido a que no se cuenta con evidencias como listas de asistencia del personal.

Aunado a ello, José Lara Lona, quien era director del SIMAPAG, reconoció que no existe registro del personal que recibió la capacitación, ni hay evidencia del lugar donde se impartió tanto la capacitación como la asesoría.

La auditoría detalló que para la justificación de lo anterior, el SIMAPAG entregó un material impreso y digital de trabajo que supuestamente fue impartido durante la capacitación. Sin embargo, personal de la ASEG encontró la información en dos páginas web con una autoría distinta.

“Nota A: La página web donde se localiza la información, es https://www.sebascelis.com/la-comunicacion-asertiva/ Autor del material, según el propio documento: Juan Sebastián Celis Maya.

Nota B: La página web donde se localiza la información, es https://issuu.com/femp/docs/guia_10 (siete páginas: Núm. 7, 8, 9, 10 y 11 del documento denominado “Guías de Apoyo a la Calidad en la Gestión Pública Local”) Autor del material, según el propio documento: Óscar Rodríguez Ruíz”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.