El Congreso del Estado autorizó una reorientación de 25 millones de pesos del presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019, para la creación de un fondo de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas, a partir de recursos provenientes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Los recursos estarán destinados para apoyar proyectos emprendedores afectados por la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el programa ProMéxico, los cuáles buscaban fortalecer los proyectos económicos de jóvenes emprendedores así como promover a los estados de la República para la atracción de inversiones extranjeras.
El monto aprobado por el Congreso del Estado se aplicará específicamente en dos programas: el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) y el Fondo de Desarrollo para Microemprendedores, para los que se aplicarán partidas equitativas de 12.5 millones de pesos para cada uno.
En el caso de SIFIA, se apoyará a empresas que tengan activos por 100 millones de pesos o más, así como una plantilla de trabajadores de 2 mil 500 o superior.
Para iniciar la entrega de los recursos, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) deberá emitir las reglas de operación de ambos programas en un plazo de 90 días, mencionó la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave Delgado.
“Ellos tendrán que sacar las reglas de operación a los 90 días de su aprobación en el pleno del Congreso”, afirmó.
En entrevista con Newsweek Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico de gobierno estatal, Luis Ricardo Martínez Castañeda, comentó que durante el año pasado se apoyó a 50 emprendedores directos con los recursos del INADEM, mientras que de forma indirecta representan más de mil personas.
Los principales sectores en los que están inmersos los emprendedores son desarrollo de proveedores, desarrollo de capacidades de venta, promoción, tecnologías de la información y marketing digital y comercio electrónico, entre otros.
Diputados de oposición cuestionan reasignación presupuestal
El debate de la reorientación del presupuesto conllevó una serie de cuestionamientos de diputados de oposición, quiénes señalaban que los recursos a otorgarse podrían representar un “cheque en blanco” para la administración estatal.
El vicecoordinador de la bancada de MORENA, Héder Guzmán Espejel, afirmó que el nuevo fondo podría prestarse a ser utilizado como partida secreta por el gobierno del estado, por lo que se tendría que vigilar con lupa el destino de los recursos.
“Afortunadamente la ley es dinámica, lo que permite que en cualquier momento se puedan hacer readecuaciones presupuestarias, pero siguiendo los canales y respetando las facultades de los poderes, de tal manera que se pueda dar una vigilancia constante en su ejercicio y no otorgar cheques en blanco”.
Comentó que es ambigua la readecuación del presupuesto, sobre todo porque se da en medio del proceso electoral, por lo que pidió mayor transparencia en la rendición de cuentas de los recursos empleados para los programas de desarrollo económico.
En este sentido, también se pronunció la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín, quien pidió mayor información sobre los proyectos de alto impacto que podrían beneficiarse con los recursos, con cantidades de los 5 mil pesos a los 5 millones de pesos.
En contraparte, a favor del dictamen se pronunciaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Dennys Gómez y Luis Enrique García López, quiénes destacaron la necesidad de asignar recursos estatales para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), tras el recorte presupuestal en la materia por parte del gobierno federal.
“Con la desaparición del INADEM era importante dotar de recursos para seguir apoyando a las MiPyMES, ya que gran parte de ellas son necesarias para que Aguascalientes se ubique como segundo lugar en crecimiento económico a nivel nacional”, destacó el legislador Dennys Gómez.
La propuesta fue aprobada por mayoría, con el voto en contra de los cuatro diputados de MORENA que asistieron a la sesión.