Robos a plataformas petroleras continúan, pese a vigilancia de Armada


Robos a plataformas petroleras continúan, pese a vigilancia de la Armada

robo-plataforma-pemex


La Semar y Pemex reforzaron seguridad desde el 11 de abril pero los atracos en la Sonda de Campeche siguen. Trabajadores petroleros alertan del más reciente hurto a la Tsimin Alfa.

“Compañeros, les comento, la plataforma Tsimin Alfa, turno nocturno, turno de noche, una de la mañana, aproximadamente, sube personal armado; al parecer, cinco personas para realizar actos de vandalismo. Afortunadamente a la gente no la tocaron, eran más de cuarenta personas a bordo, solamente la reubicaron en un punto y se dedicaron a hacer lo suyo: vandalizar; se llevaron herramienta, se llevaron equipos de la compañía, etcétera, cable… cuanta madre y los radios de comunicación de la compañía, más el radio trunking de mi compañero…

“Lo comento para que estén enterados porque aun con todo y gente, la gente que viene a hacer lo suyo, les vale madre; tengan cuidado, tomen sus precauciones y, nada más, si les llega a tocar, no pierdan la calma: la raza esa no se mete con la gente, simplemente vienen a hacer su vandalismo, a lo que vienen, no tiene caso ponerse uno al brinco, no vaya a ser que más de uno se altere y quiera usar sus armas. Tengan cuidado, es el reporte que les paso ahorita, eso sucedió entre las 01:00 y 03:30 de la mañana. Ahora sí que, vivos, y tomen sus precauciones”.

Archivo: PLATAFORMA ABKATUN, SONDA DE CAMPECHE,  fotografías de la cuenta oficial de PEMEX en Flickr de la plataforma Abkatun A-Permanente ubicada en la Sonda de Campeche en el Golfo de México. Imagen: FLICKR.COM/PETROLEOSMEXICANOS /CUARTOSCURO.COM

El anterior es un mensaje de audio de un ingeniero petrolero tripulante de la plataforma Tsimin-Alfa. De este modo, alerta a sus compañeros sobre el más reciente robo que, según versión de los trabajadores de Pemex en la Sonda de Campeche, ocurrió entre las 01:00 y las 03:30 horas de este 15 de abril, en la plataforma ubicada en el Golfo de México.

El nuevo asalto, que en el entorno petrolero ubican como un acto de “vandalismo”, acontece tan solo unos días después de que, oficialmente, Pemex y la Armada de México reforzaron la seguridad en la Sonda de Campeche.

Para llevarla a cabo, Pemex destinó casi 230 millones de pesos en equipo de vigilancia y transporte marítimo: la denominada Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Dos Bocas.

Durante la entrega de ese equipo, en el evento en el que estuvo presente el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, el pasado 11 de abril, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que dicha inversión garantizaría la seguridad en todas las instalaciones de Pemex, de sus trabajadores, y, en especial, en esa área estratégica de la Sonda de Campeche.

El funcionario aludió a los múltiples actos de vandalismo perpetrados a las instalaciones de Pemex, mismos que han sido revelados por Newsweek México en distintas investigaciones periodísticas.

El nuevo saqueo en el Golfo

 

De acuerdo con información oficial de Pemex, a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) se entregó a la Semar un centro de comando, control y comunicaciones, seis embarcaciones tipo “detector” y dos sistemas de aviones no tripulados; además de ocho cámaras de videovigilancia de alto alcance y dos vehículos costeros.

Sin embargo, todo ese equipamiento no habría inhibido la presencia de los atracadores en la Sonda de Campeche.

La Tsimin-Alfa ha sido atracada en diversas ocasiones, como lo ha revelado previamente Newsweek México. Esta plataforma forma parte de un conjunto de producción (Tsimin-A, Tsimin-C, Tsimin-D), todas las cuales han sido robadas previamente.

Así operan los “huachicoleros” del Golfo de México

INTENTO DE  ROBO A LA PLATAFORMA ABKATÚN

Dos días antes de lo ocurrido en la Tsimin-Alfa, en la misma zona, unos atracadores –ocho personas a bordo de dos lanchas pesqueras– lograron entrar de nuevo hasta las inmediaciones de la plataforma Abkatún-A2. Esto ocurrió a la 01:30 horas, del sábado 13 de abril; es decir, dos días después de que oficialmente Pemex y la Semar reforzaron la seguridad en la Sonda de Campeche.

El personal de seguridad física contratado por la compañía contratista de Pemex, que aún acondiciona la plataforma, fue el que detectó las lanchas.

Archivo: Plataformas petroleras de PEMEX en el Golfo de México. Gustavo Miranda / procesofoto

“Cada una se aproximaba a la plataforma con la intensión de abordar la misma, antes de poder alcanzar las escaleras para subir a las instalaciones se accionó la sirena/alarma y se les advirtió verbalmente que era una instalación privada que contaba con equipo de seguridad para protección de la misma, acto seguidos las lanchas se comenzaron a retirar pero se mantuvieron en posición estática a corta distancia de la plataforma por aproximadamente 20 minutos, acto seguido procedieron a retirarse”, se reporta en un informe interno, fechado el 15 de abril, que la empresa contratista escribió para las autoridades de Pemex, cuya copia está en poder de este medio.

En una investigación periodística Newsweek México reveló que el pasado 24 de diciembre tres hombres armados con pistolas escuadra vestidos con ropa de civil atracaron la plataforma de producción Abkatún-A2.

Roban la plataforma más costosa y nueva de Pemex antes de ser inaugurada

Esta plataforma, uno de los equipos más valiosos para Pemex, fue atracada en diciembre pasado, antes de entrar en operaciones.

La Abkatun-A2 es una plataforma construida por la compañía Mc Dermott, para Pemex, con un costo de más de 8 millones de pesos. Esta plataforma sustituye a la chatarra en que quedó convertida la Abkatún Alfa, que sufrió una explosión el 1 de abril de 2015.

Archivo: Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. Imagen: ESPECIAL / CUARTOSCURO.COM

En noviembre pasado se llevó al Centro Productor Abkatún, en la Sonda de Campeche, para entrar en etapa de acondicionamiento y, un mes después, sufrió su primer robo, como lo dio a conocer este medio.

Ante la presencia de los atracadores, que como ocurrió en diciembre pasado han ingresado a las plataformas con armas, los trabajadores petroleros se organizan enviándose mensajes de alerta.

Newsweek México solicitó a Pemex a través de su área de comunicación social su postura sobre lo reportado por los trabajadores de plataformas. Hasta el cierre de esta publicación, no recibimos respuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.