Pese a impunidad, incrementan denuncias de mujeres por violencia | Newsweek México


Pese a impunidad, incrementan denuncias de mujeres por violencia



Mujeres que han solicitado apoyo en el refugio Mujer Contemporánea, logran decidirse por la denuncia penal en contra de sus agresores, actividad que ha ido en aumento en el último año.

La fundadora y presidenta de Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar, señaló que recientemente notó un incremento tanto en el número de denuncias realizadas por personas que llegan al refugio, como de casos culminados con una consecuencia penal.

“A partir del año pasado hubo un cambio muy sustancial, antes yo decía que las mujeres no querían denunciar y ahora cerca de un 80, 85 por ciento que sí están dispuestas a presentar una denuncia y que sí se les están llevando procesos, en el año pasado hay cerca de 38 personas que lograron terminar un proceso legal”.

Esto pese a que en México la impunidad en materia de resolución de denuncias es del 90 por ciento, de acuerdo con la organización civil Impunidad Cero.

Respecto al escenario nacional, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, explicó que si bien se logró obtener recursos para este año, existe incertidumbre sobre el manejo de los refugios manejados por organizaciones civiles para el próximo año.

“Se cerró la convocatoria pública el 6 de marzo y estamos esperando los resultados de esa convocatoria para definir en realidad cuántos refugios son aprobados, cuánta cantidad se les asigna y por cuánto tiempo”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación estima 349 millones de pesos para refugios tanto de gobierno como de sociedad civil, los cuales al distribuirse queda en un monto corto, señaló.

Figueroa Morales insistió en la necesidad de que existan estos refugios y que por lo tanto no se les recorten recursos, ni pedir que se cierren.

“Antes de que llegue con nosotros una mujer ya tocó cuatro puertas de instancias de gobierno, esto quiere decir que ya intentó ir con el gobierno pero no les dieron las respuestas que ellas necesitaban y que además no hubo credibilidad, partimos del precepto de creerle a la víctima por el simple hecho de que ella lo comenta y la miramos como sujeta de derechos”.

A su vez, explicó que cada uno de los refugios está obligado a rendir cuentas a través de auditorías informes bimestrales, trimestrales, informes cuantitativos y cualitativos así como facturas, por lo que les parece grave que consideren a todos los refugios como infractores en materia de transparencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.