El lugar de jugar con videojuegos o jugar en la calle son actividades regulares de un niño de 12 años, Jackson Oswalt a esa edad empezó a contruir un reactor nuclear con material que compró en eBay.
El adolescente de ahora 14 años, inició su proyecto con piezas que fue juntando y con las cuales trabajó en el garage de sus papas, según un artículo de Business Insider.
https://newsweekespanol.com/2019/02/televisora-rusa-objetivos-eu-guerra/
El niño de Texarkana, Arkansas, escribió en un foro de personas aficionadas a la física llamada Fusor sobre su creación.
“Para aquellos que no han visto mi proyecto, he sido aceptado en el club de neutrones. Mi primera prueba que arrojó resultados de fusión la hice antes de cumplir 13 años, lo que me convirtió en la persona más joven en lograr esto”, escribió Jackson en febrero del año pasado en el portal.
https://twitter.com/osma/status/1099716093336272903
Dicha publicación atrajó la atención de los demás usuarios, tanto por el ingenio como por la edad del pequeño científico.
Recibió también consejos como el de Richard Hull, moderador del chat, quien le dijo que estuviera atento de los voltajes utilizados y que tratara con cuidado el cableado, porque una vez encendido podría perder el control de algunas piezas y poner en peligro su seguridad.
https://newsweekespanol.com/2019/02/vida-en-chernobil/
Los padres, que confiaron en el proyecto de su hijo, invirtieron entre 8,000 y 10,000 dólaes y pagaron una factura por 50,000 voltios y radiación radioactiva.
El niño analizó también otras publicaciones del foro, para ver las pruebas de sus colegas, pero también para saber cuáles fueron sus errores y poder hacer una mejora en su proyecto.
https://newsweekespanol.com/2019/02/que-pasa-pakistan-india-borde-guerra/
Jackson, de momento sigue estudiando la secundaria, pero entre sus planes está en construir un reactor todavía más grande que el que ya creó.
(Con información de Business Insider y Fusor).