México, en el ojo del huracán por crisis en DH: Corral | Newsweek México


México, en el ojo del huracán por crisis en DH: Corral



Pertinente y acertada la integración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, así lo calificaron el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y el presidente nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, al firmar el convenio por medio del cual, la UACH forma parte de un grupo de instituciones y expertos encargados de capacitar profesionistas en esta materia.

Corral Jurado felicitó a la UACH y a la Red Interinstitucional de Derechos Humanos por la acción de brindar educación de calidad a los estudiantes chihuahuenses y más aún, en un tema tan relevante pues nuestro país se encuentra desde hace tiempo en el ojo del huracán y bajo señalamientos y recomendaciones de instituciones internacionales por la crisis en materia de derechos humanos y específicamente, en el tema de desapariciones.
“Desde hace varios años hemos estado en el ojo del huracán porque diversos organismos han calificado como severa crisis de derechos humanos lo que se vive en México, se han hecho llamados y se han lanzado alertas a la Comisión Interamericana que tiene particular énfasis en desapariciones forzada y tortura además de destacar que hay un problema serio de acceso a la justicia e impunidad”, declaró el mandatario.
Para Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la educación en esta materia adquiere una especial relevancia. “En un contexto donde la violencia la inseguridad, el incumplimiento de la ley, la desinformación, el miedo, la falta de certezas jurídica pareciera que son factores que condicionan y se integran a nuestra existencia cotidiana, el papel de quienes educan adquiere especial relevancia cuando tiene la posibilidad de ser agentes de cambio”.
En tanto el rector Luis Alberto Fierro Ramírez, destacó que la incorporación de la UACH a esta red tendrá repercusión no sólo en la vida universitaria por incluir entre sus carreras la maestría y el doctorado reconocidos a nivel nacional por su calidad, sino que contribuirá al desarrollo equitativo del estado y su función de promover, respetar y garantizar los derechos humanos.
En la red participan también las universidades de Baja California, Campeche, Tamaulipas, Guanajuato y Tlaxcala, que por medio de sus rectores o representantes respaldaron la firma del convenio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.