¿Quién es Lori Lightfoot? La primera mujer gay afroamericana que será alcaldesa de Chicago


¿Quién es Lori Lightfoot? La primera mujer gay afroamericana que será alcaldesa de Chicago

chicago


La siguiente alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, hizo historia en Windy City como la primera alcaldesa afrodescendiente y abiertamente gay de la ciudad.

El alcalde saliente Rahm Emanuel no buscó la reelección, lo que dejó a 14 candidatos compitiendo por el puesto.

Entre los candidatos se encontraba William “Bill” Daley, cuyo hermano y padre habían gobernado Chicago por un total de 40 años.

Lightfoot, de 56 años, exfiscal federal en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, ganó más del 70 por ciento de los votos la noche del martes para reclamar la victoria sobre su compañero demócrata Toni Preckwinkle en una segunda vuelta, según NBC News.

En su fiesta de la victoria el martes por la noche, justo un momento antes de que pronunciara su discurso ante la multitud, Lightfoot exhaló y dijo: “Gracias, Chicago”.

Chicago: la ciudad con más violencia armada de EU, lista para tener su primer alcaldesa afroamericana

“En esta elección, Toni y yo éramos competidores, pero nuestras diferencias no son nada en comparación con lo que podemos lograr juntos. Ahora que se acabó, sé que trabajaremos juntos por la ciudad que ambos amamos. Hoy hiciste más que hacer historia. Usted creó un movimiento para el cambio “, dijo Lightfoot.

Preckwinkle, de 72 años, era un ex maestro de escuela que había servido en el ayuntamiento de Chicago durante casi 20 años antes de convertirse en Presidente de la Junta del Condado de Cook en 2011.

Preckwinkle reconoció que dos mujeres afroamericanas que compitieron por el primer puesto en Chicago eran históricas. “Puede que este no sea el resultado que queríamos, pero aunque puedo estar decepcionado, no estoy desanimado”, dijo Preckwinkle, quien llamó a Lightfoot para felicitarla por la victoria.

“Por un lado, esto es claramente una noche histórica. No hace mucho, dos mujeres afroamericanas que compiten por esta posición hubieran sido impensables”.

Chicago

Lori Lightfoot besa a su esposa Amy después de su discurso de victoria. Será la primera alcaldesa afroamericana de la ciudad abiertamente gay. Imagen de AFP

Ambas mujeres han apoyado la actividad de los casinos en el centro de Chicago y ambas apoyan el cambio a un impuesto a la renta graduado que atraiga más a los ciudadanos más ricos. Lightfoot prometió traer más transparencia al Ayuntamiento y atraer inversiones a los lados sur y oeste de la ciudad.

NBC Chicago informó que Lightfoot había sido respaldado por el Chicago Sun-Times y el Chicago Tribune, así como por los Representantes de los Estados Unidos, Jesús “Chuy” García y Robin Kelly.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.