Lleva MORENA impugnaciones al límite; presentan 54 nuevas inconformidades | Newsweek México


Lleva MORENA impugnaciones al límite; presentan 54 nuevas inconformidades



A unas horas del registro de candidatos de MORENA ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), y a unos días del inicio de las campañas electorales para la renovación de los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, militantes y simpatizantes que no fueron incluidos en las planillas como síndicos, regidores o incluso como candidatos a presidente municipal interpusieron ante el Tribunal Electoral Estatal 54 medios de impugnación por presuntas violaciones a sus derechos políticos.

El magistrado presidente del Tribunal, Salvador Hernández Gallegos, mencionó que lo recursos fueron presentados la noche de este miércoles, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional publicó el dictamen definitivo de la lista de candidatos a los 11 ayuntamientos, en su mayoría alegando ser considerados en la misma.

“Ellos argumentan no ser registrados en las planillas que se van a presentar ante el Instituto Estatal Electoral, es a grandes rasgos uno de los agravios, pero obviamente que veremos cada caso en particular, sí son varios, están en todo su derecho, lo hemos manejado en las campañas de información”.

La presentación de las nuevas impugnaciones no afecta los tiempos del proceso electoral, por lo que los aspirantes acreditados por el partido podrán realizar su registro de candidatura ante el Instituto Estatal Electoral hasta las 11:59 p.m. de este jueves, e incluso iniciar campaña el próximo 15 de abril, refirió Hernández Gallegos.

“No es posible suspender una parte del proceso electoral por los medios de impugnación, sin embargo sí pueden ser, en determinado momento, que se puedan dar sustituciones, modificaciones, confirmaciones o revocaciones de algunos actos que se puedan registrar”, puntualizó.

En caso de que los juicios favorezcan a los promoventes, el Tribunal Electoral podría ordenar la sustitución de candidatos, aún y cuando estos ya se encuentren en campaña.

“El 17 de mayo es el plazo fatal porque se manda a hacer la papelería electoral, se ponen las fotos y los nombres, y a veces es materialmente imposible volver a mandar las boletas a la imprenta, por eso se pide que las sustituciones de candidatos se den antes de esa fecha”.

El magistrado presidente aseguró que en los próximos días se podrían recibir más medios de impugnación por el registro de las candidaturas, además de los que se adjunten por otras circunstancias con el inicio de las campañas electorales, que es el periodo de tiempo en el que se suelen registrar más incidencias.

“A partir del día 15 de abril tenemos las campañas y, a partir de ahí tenemos otras metas que cumplir en cuestión de los actores políticos que inician la campaña las faltas que incurren los candidatos y que nosotros tengamos que resolver con los procedimientos especiales sancionadores”, mencionó.

Con los recursos presentados, ya suman 86 asuntos turnados al Tribunal Electoral del Estado en lo que va del año, señaló Salvador Hernández Gallegos.

Cierran instalaciones a militantes inconformes

Durante el transcurso de la tarde, personal de MORENA bloqueó el acceso a las instalaciones del partido, ubicadas en Av. López Mateos, a militantes y simpatizantes que buscaban registrarse como candidatos en las planillas que serán presentadas ante el Instituto Estatal Electoral por la tarde, y que originalmente no fueron contemplados en ellas.

Entre los personajes a los que no se les permitió el paso fueron Fernando Alférez Barbosa, Juan Francisco Gavuzzo, Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, Judith Baca y el ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la administración de Carlos Lozano de la Torre, Adrián Jiménez Velázquez.

Después de varios minutos, llegó a las instalaciones del partido un notificador del Tribunal Electoral del Estado, quien llevaba varios acuses de recibo de los medios de impugnación promovidos este miércoles, momento que aprovecharon las personas que se encontraban al exterior para ingresar a la fuerza al edificio.

Posteriormente, entregaron documentación a la secretaria que se encontraba al interior del partido para que se les inscribiera en las planillas.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal para calmar los ánimos, que en algún momento provocaron un conato de bronca entre los presentes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.