Lideran manufactura y comercio crecimiento económico de Aguascalientes: INEGI | Newsweek México


Lideran manufactura y comercio crecimiento económico de Aguascalientes: INEGI



Las actividades terciarias, que corresponden a los sectores de bienes, servicios y comercio, registraron en el último trimestre de 2018 un crecimiento económico del 8.8 por ciento, lo que ubica a Aguascalientes en la cima del ranking nacional, según los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

Las actividades terciarias incluyen la distribución de bienes, el comercio, los servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, preparación de alimentos y bebidas, actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia.

Detrás de Aguascalientes se ubicaron estados como Sinaloa (6.1%), Hidalgo (4.8%) y Yucatán (4.5%). La media nacional fue de 2.7% para las actividades terciarias.

Sin embargo, son las actividades secundarias, en donde se ubican la industria manufacturera y de la construcción, las que prevalecen como los principales bastiones del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, al registrar un crecimiento económico del 9.1% en el último trimestre de 2018.

Dentro del panorama nacional, sólo Baja California Sur y Oaxaca tuvieron una mayor generación de ingresos económicos por las actividades secundarias. Baja California Sur registró 20.7% y Oaxaca 11.0%.

Por el contrario, la media nacional en las actividades secundarias registró una contracción económica, al registrar -0.9% de crecimiento económico en el periodo señalado.

Sector agropecuario de Aguascalientes se rezaga

A pesar de los buenos números en las actividades secundarias y terciarias, la entidad se rezagó en la economía proveniente de las actividades primarias, es decir, el sector agropecuario, ya que en el último trimestre de 2018 el crecimiento económico se redujo a -0.4%, lo que colocó al estado en el lugar 27 de los 32 estados de la República.

Por debajo de Aguascalientes sólo estuvieron Nayarit, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Colima.

Durante 2017, el comportamiento del sector agropecuario en el último trimestre del año fue muy distinto, al registrar un crecimiento económico del 10.9 por ciento.

Finalmente, a nivel global, la economía del estado creció durante todo el 2018 a 4.4 por ciento, cifra mayor a la registrada durante 2017, que fue de 3.7 por ciento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.