Inseguridad, transporte y agua, principales problemáticas de Aguascalientes: encuesta | Newsweek México


Inseguridad, transporte y agua, principales problemáticas de Aguascalientes: encuesta



El Colegio de Economistas de Aguascalientes realizó una encuesta de opinión a habitantes del municipio capital para medir las principales problemáticas sociales que se tienen, en la víspera de la elección para la renovación de ayuntamientos del 2 de junio, destacando temas como la inseguridad, el transporte público, la escasez de agua y la drogadicción.

El cuestionario se aplicó del 5 al 7 de abril, de forma presencial en 322 viviendas de 50 secciones de la lista nominal, a fin de obtener una muestra representativa de la población total del municipio de Aguascalientes, con un nivel de confianza del 95% y un error de diseño de 1.5%.

De los resultados, la inseguridad pública fue el principal problema referido por el 27.7% las personas que contestaron la encuesta. En segundo lugar apareció el transporte público, con el 10.2%, aunque se trate de un tema que compete al gobierno del estado.

Otros problemas que se mencionaron fueron los robos (9.9%), escasez de agua (7.9%) y la drogadicción (7.3%).

Además de ellos, los ciudadanos respondieron otros aspectos como mal gobierno, vialidad y pobreza/marginación, aunque no figuraron entre los problemas principales.

Robos y asaltos, la mayor preocupación en las colonias

En el levantamiento realizado por el Colegio de Economistas se agregó un desglose especial para el tema de seguridad pública, en el que las personas contestaron que su principal preocupación en sus colonias y fraccionamientos son los robos a casa habitación, con el 26.2%, así como la falta de alumbrado público (8.4%) y los asaltos en la vía pública (7.9%). Posteriormente, se refirieron el robo de autopartes y el pandillerismo o vandalismo.

Sin embargo, sólo el 21.9% de las personas sondeadas señalaron haber sido víctimas de algún delito durante los meses recientes.

“Aquí es independientemente si hayan denunciado o no, porque además hay una cifra bastante amplia, que es más del 90 por ciento, que es la famosa ‘lista negra’ que le llaman”, afirmó el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez.

Bomberos y cementerios, los servicios mejor evaluados

Finalmente, en la última parte de la encuesta, se le preguntó a la ciudadanía que evaluara la calidad de los servicios públicos brindados por el ayuntamiento de Aguascalientes, siendo los bomberos los mejor evaluados con una ponderación de 8.76, de una máxima de 10.

En segundo lugar aparecieron los cementerios municipales, con 7.96 y posteriormente la recolección de basura con 7.87, las unidades deportivas con 7.73, alumbrado público con 7.54 así como parques y jardines con 7.34.

En contraparte, los peor evaluados fueron la policía municipal, con calificación de 6.14, así como el pavimento y bacheo, con 6.53.

Jael Pérez Sánchez, aseveró que los resultados de la encuesta pueden servir como base para las propuestas de los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, sobre las necesidades y problemáticas que percibe la ciudadanía como las que deberían ser atendidas de manera prioritaria.

“Esperemos que los candidatos tengan una base de dónde partir y que sepan cuáles son los problemas que se están teniendo para sacar sus propuestas”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.