Incidente militar con EU fue en los límites de Juárez y Guadalupe | Newsweek México


Incidente militar con EU fue en los límites de Juárez y Guadalupe



*Según Trump, soldados mexicanos ayudan a ‘narcos’; AMLO asegura que era un patrullaje ordinario y hubo una confusión

Cd. Juárez.- Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a militares mexicanos de distraer a elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera de ese país para ayudar a traficantes de droga; la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) calificó el hecho como un “incidente común” durante una verificación de patrullaje ordinario.
Versiones extraoficiales señalan que soldados mexicanos encañonaron a los estadounidenses y que incluso desarmaron a uno, pero luego cada grupo abandonó el área en hechos ocurridos el 13 de abril pasado.
Las autoridades de ambos países indicaron que el encuentro ocurrió en la frontera entre Texas y Chihuahua, en un punto cercano a Clint, del lado estadounidense, mientras que del mexicano señalaban a Ciudad Juárez, sin embargo, la zona fronteriza colinda con un área entre San Isidro y San Agustín, en los límites de los municipios de Juárez y Guadalupe.
Trump tuiteó el día de hoy: “Soldados de México recientemente desarmaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. ¡Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora enviaremos SOLDADOS ARMADOS a la frontera”.
A través del comunicado 095 de la SRE, titulado “Información sobre verificación de patrullaje en la frontera México-EE.UU” dado a conocer hoy, se indica que: “El 13 de abril de 2019, a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadunidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los EE.UU”.
La cancillería mexicana agrega que en esa zona, los límites de la frontera no resultan claros por su geografía.
Tras la investigación correspondiente, añade, se determinó que el vehículo de los militares estadounidenses fuera colocado al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.
“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, expone el comunicado.
México reitera su disposición plena para mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuo, finaliza.
San Agustín se ubica a 33.3 kilómetros de Ciudad Juárez, limita al oriente con la localidad de San Isidro Río Grande y al poniente con Jesús Carranza (La Colorada).
El lugar se encuentra localizado a orillas del Río Bravo, mientras que del lado estadounidense se encuentran las comunidades de San Elizario, Fabens, Clint y Morning Glory.
Hoy, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al canciller Marcelo Ebrard, en cuanto a que fue un incidente que no pasó a mayores y reiteró que no caerá en provocaciones, por aquello de que se da protección a los narcotraficantes; “amor y paz a Trump”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.