Impacto sostenible: reciclar desechos tecnológicos responsablemente


Impacto sostenible: reciclar desechos tecnológicos responsablemente



Hace tres años, la empresa HP, el gigante del hardware y el software, esbozó un proyecto medioambiental que espera ver cumplido en 2025: reciclar 1,200 millones de toneladas de partes, piezas y suministros de computadoras, impresoras y similares.

Este proyecto, que se puso en marcha en 2017, se ha derivado de sus objetivos de sostenibilidad, los cuales forman parte de un proceso interno de reinvención que pretende impulsar la innovación y crecimiento mientras se refuerza el negocio a largo plazo.

Los objetivos de sostenibilidad de HP buscan impulsar el progreso a través de su cadena de valor. Al blindarlos con el carácter de ambiciosos y a largo plazo, la compañía se ha centrado en una estrategia que ofrezca el mayor impacto posible. De esta manera, mide el éxito en la forma en que sus actividades y soluciones ayudan a crear un futuro más sostenible para el planeta, para las personas y para las comunidades en las que se desarrolla, trabaja y con las que realiza negocios.

Línea toral de estos objetivos es la labor de ayudar a los clientes a reciclar con responsabilidad. Desde 2017 ha reciclado más de 271,400 toneladas de hardware y suministros. De este modo, hoy más de 80 por ciento de los cartuchos de tinta y 100 por ciento de los cartuchos de tóner HP LaserJet poseen componentes fabricados con plástico reciclado.

Los programas de fabricación, además, proporcionan al conjunto de elementos físicos y materiales de las tecnologías de información, como impresoras, sistemas personales y monitores, una nueva vida, lo que reduce el impacto medioambiental de los desechos. Por tal razón, se reciclan productos que no pueden reusarse.

Con estas y otras estrategias, para el año 2025 la empresa estadounidense tiene el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en 25 por ciento, además de aminorar estos gases de la cadena de suministro en 10 por ciento.

Además, busca disminuir el consumo de agua potable en 15 por ciento en sus operaciones globales y apoyar a proveedores en la reducción de la emisión de 2 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Otros objetivos, que están planteados para cumplirse al arribar el año 2020, incluyen el uso de 40 por ciento de energía eléctrica de fuentes renovables en las operaciones globales y una deforestación de 0 por ciento.

Puntal de los trabajos de sostenibilidad de HP son sus programas de recogida para clientes, los cuales se han instrumentado en 74 países a través de una red global de proveedores de reutilización y reciclaje.

Por ejemplo, el programa de reparación, recomercialización y reutilización ayuda a extender la vida útil del hardware, lo que a su vez reduce el impacto ambiental de los desechos. También ofrece directrices a los clientes sobre cómo reparar su propio producto HP. A la fecha, más de 4,600 millones de unidades de hardware han sido reparadas, y 1,270 millones han sido recomercializadas o reutilizadas.

Por su parte, el programa de reciclado está disponible en 64 países. La compañía recicla hardware que no puede repararse o reutilizarse por razones económicas. Para ello, los consumidores y las empresas disponen de varias opciones de reciclaje para sus equipos usados, incluyendo recogida gratuita en algunos países y planes personalizados para clientes comerciales y empresas.

En lo que respecta al reciclaje de cartuchos de tinta y tóner, el programa está disponible en 63 países, en los cuales la compañía proporciona medios gratuitos y accesibles para su recolección. Los clientes particulares y comerciales pueden devolver gratuitamente los cartuchos de tinta y tóner HP en más de 16,500 puntos en todo el mundo. Existen diversas opciones de recogida y reenvío en la mayoría de los sitios.

“En HP nos hallamos en un viaje en el que seguimos reinventando todo lo que hacemos. Nuestro objetivo consiste en mejorar la vida de las personas en cualquier lugar”, ha manifestado Dion Weisler, presidente y CEO de HP Inc.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.