Esqueleto encontrado en un acantilado podría ser el de una princesa nacida hace 2 mil años


Esqueleto encontrado en un acantilado podría ser el de una princesa nacida hace 2 mil años

princesa


En el siglo XIX, los habitantes del pequeño asentamiento de Bagicz, en el noroeste de Polonia, descubrieron unos restos femeninos que descansaban dentro de un tronco ahuecado, como parte de un antiguo rito funerario.

El tronco cayó en una playa próxima a Bagicz debido a la erosión de un acantilado que domina la zona. Y ahora, según informes de la Agencia de Prensa Polaca (PAP), un equipo de investigadores de las universidades de Szczecin y Varsovia ha datado tanto el esqueleto como el tronco, arrojando algo de luz sobre el misterioso hallazgo.

Estudio de ADN revela 10 generaciones de europeos en tumbas colectivas de la Edad de Piedra

Mediante las técnicas de datación por radiocarbono y análisis óseo, los científicos han determinado que la mujer pudo haber muerto hacia el año 30 D.C., por lo que la osamenta tiene alrededor de 2,000 años de antigüedad, un siglo más de lo que se había calculado con anterioridad.

Entre tanto, el análisis de isótopos dentales apuntó a que la dieta de la mujer no incluyó peces marinos -cosa muy extraña para una persona que vivía en la costa-, aunque ciertamente consumió otros productos animales y, en opinión de los investigadores, es posible que también comiera peces de los lagos y ríos del interior.

Antepasados de las ballenas eran depredadores, revela estudio

“Creemos que la discrepancia en el datado pudo deberse a un error de medición, ya que los resultados pueden ser muy distintos si el individuo llevó una dieta rica en pescado”, explicó a PAP la Dra. Marta Chmiel-Chrzanowska, arqueóloga y líder de proyecto durante la investigación más reciente de la Universidad de Szczecin. “Algo parecido debió ocurrir en este caso”.

Por otra parte, el análisis esquelético reveló que la mujer pudo haber padecido de osteoartritis en la parte baja de la columna vertebral, lo cual indicaría que realizó trabajos pesados durante su vida.

“Lo más extraño es que esa enfermedad suele afectar a los ancianos, pero la mujer de Bagicz contaba entre 20 y 35 años al momento de su muerte”, comentó Rafał Fetner, bioarqueólogo de la Universidad de Varsovia.

Sollasina cthulhu: descubren un monstruoso pepino de mar de 430 millones de años de antigüedad

Cuando se hizo el descubrimiento inicial, los lugareños encontraron que los restos depositados en el tronco estaban acompañados de numerosos adornos de bronce (incluidos un broche, brazaletes, y un collar de cuentas), una horquilla de hueso, un escabel de madera, así como fragmentos de cuero y ropa de lana. Si bien se sabe muy poco de la mujer, todos esos objetos apuntan a que tenía un rango elevado en un clan acaudalado, informó The First News.

“Debido a su rico ajuar funerario, este enterramiento suele ser descrito como un entierro principesco”, agregó Chmiel-Chrzanowska, en su declaración para PAP.

Un “crayón” de 10,000 años de antigüedad pudo ser utilizado en la edad de piedra

Los investigadores han dicho que seguirán estudiando los restos para ver si pueden averiguar más sobre la vida de esta mujer enigmática.

Aunque en los últimos años se han descubierto varios otros enterramientos misteriosos en la misma zona, hasta el momento no se ha determinado si tienen alguna relación con la mujer de Bagicz. Sin embargo, los científicos opinan que la erosión ulterior del acantilado podría dejar expuestas más sepulturas.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.