Entre dimes y diretes, va “Iluminemos Chihuahua” | Newsweek México


Entre dimes y diretes, va “Iluminemos Chihuahua”



Regidores de las fracciones del PRI y MORENA externaron por la mañana sus inconformidades ante la imposición de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para que se apruebe el proyecto “Iluminemos Chihuahua”. Horas después, se llevó a cabo la sesión de Cabildo y el plan de alumbrado público fue autorizado.
El ambicioso proyecto requiere de una inversión de 6 mil 622 millones de pesos a pagarse en los próximos 15 años, ya que implica la sustitución de luminarias actuales por lámparas LED así como todo el tendido eléctrico, lo cual se realizaría por medio de una empresa concesionaria.
Para los regidores del PRI, Antonio García y Aracely Rocha, el proyecto que recibieron por parte de la presidenta municipal sólo es un diagnóstico, que además carece de cifras exactas sobre las luminarias instaladas, nada más habla de un aproximado de 81 mil 500 lámparas que serían sustituidas, carece de estudios reales sobre los transformadores existentes y las condiciones en que se encuentran.
Sin embargo, apuntaron que no son ésas las deficiencias que presenta el programa, sino que no fue un documento elaborado por alguna empresa especializada, “lo hizo el propio personal de Tesorería y Planeación, realizaron los cálculos de la millonaria inversión, sin considerar siquiera algunas otras opciones para realizarlo”.
Por su parte, Sebastián Torres Aguayo y Rubén Castañeda Mora, regidores de Morena, hicieron público su descontento por el proyecto, alegando que las observaciones expuestas no fueron tomadas en cuenta.
Además –puntualizaron— los presionaron; primero en la Comisión, donde se analizaba la presentación del proyecto ante el pleno de Cabildo y luego, con la anticipación de la sesión para votar por Iluminemos Chihuahua.
Argumentaron que en el país ya existe el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, impulsado por la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía, CFE y Banobras, que brinda a los Ayuntamientos asesoría técnica para la elaboración del proyecto de sustitución de sistemas de alumbrado público, opinión técnica y financiera de los proyectos municipales, así como la rentabilidad de la inversión, financiamientos para la ejecución del proyecto e incluso el reembolso del 15% de la inversión total del proyecto de sustitución autorizado, hasta por un máximo de 10 millones de pesos.
Dentro de este programa, algunos casos de éxito son el municipio de Apodaca, Nuevo León que bajo este esquema ahorró un promedio estimado por su facturación del 30% y recibió un apoyo no recuperable de 10 millones de pesos.
Asimismo, en el municipio de Xochitepec, Morelos se sustituyeron 5,199 luminarias con un ahorro promedio estimado por su facturación de 34% y apoyo no recuperable de un millón 141 mil pesos.
En cambio, a decir del regidor Antonio García, aquí en la capital del estado este programa no fue considerado por quienes planearon el proyecto de Iluminemos Chihuahua, aun cuando la propuesta de las fracciones de oposición en Cabildo, propusieron que se tomaran en cuenta otras alternativas.
No obstante, al cabo de una larga sesión con 15 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones –ya que los regidores de Morena se levantaron a media sesión y se fueron— el programa Iluminemos Chihuahua fue aprobado.
El proyecto incluye el reemplazo, en dos años, de 81 mil 500 luminarias por lámparas LED, la instalación de mil 600 nuevas lámparas, la renovación del cableado, fotoceldas, transformadores y registros en toda la ciudad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.