Día D para la frontera; reunión con Ebrard | Newsweek México


Día D para la frontera; reunión con Ebrard



Cd. Juárez.- Autoridades estatales y empresarios se reunirán hoy al mediodía con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para exponerle la problemática generada con la llegada de casi 11 mil migrantes a Ciudad Juárez, luego de que este encuentro se cancelara la semana pasada.
La parálisis del comercio exterior encabeza la problemática a resolver, ya que los transportistas tardan hasta 12 horas para pasar los puentes internacionales, lo cual ha impactado a la industria maquiladora y el comercio en general.
Asimismo, se pretende plantear que el gobierno federal tiene que destinar recursos adicionales para sostener a los migrantes, ya que la ciudad está rebasada en infraestructura y esta situación ya ha comenzado a reflejarse en actos delictivos.
Mario Dena Torres, representante del gobernador en Ciudad Juárez, encabezará la reunión junto con un grupo de empresarios juarenses, quienes pugnan por llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense para que restituyan a los empleados en los puentes internacionales, que es parte de lo que ha causado el caos en los tiempos de espera para cruzar.
Como se informó, los trabajadores de los puentes fueron removidos para atender el flujo de migrantes en diferentes puntos de la línea fronteriza.
Aún así, ni los elementos policíacos ni de Inmigración se dan abasto ya que cientos de indocumentados se atraviesan y se entregan para que los anoten en el trámite de asilo político, en lugar de esperar su turno.
De hecho, otro aspecto que evaluar con los vecinos del norte es que mientras resuelven las peticiones, no devuelvan a los viajeros a la frontera mexicana.
Asimismo, se indicó que solicitarán a Ebrard que sea el mediador con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se restablezca el Fondo de Apoyo a Migrantes, que era de 10 millones 800 mil pesos al año.
Otro de los puntos a tratar con el canciller será establecer estrategias para detener el flujo de migrantes.
Dena Torres señaló que se le hizo llegar a Ebrard una ficha técnica con información relacionada de los migrantes desde que llegaron a la frontera, cuántos pudieron cruzar la frontera, los que fueron regresados, así como el impacto en Ciudad Juárez, donde se registran pérdidas económicas de la industria maquiladora y largas líneas de vehículos en los puentes internacionales.
Acudirán a la Ciudad de México el gobernador, Javier Corral Jurado; Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; así como Mario Dena. Además de representantes locales y nacionales de Index, de COPARMEX, CMIC (por ser también el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial), líderes de transporte de carga y de la Asociación de Agentes Aduanales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.