Turistas captan desprendimiento de hielo de un glaciar en Islandia


Turistas captan desprendimiento de hielo de un glaciar en Islandia

En un video se puede apreciar cómo se desprenden grandes pedazos de hielo y se estrellan contra el agua helada. Foto: Especial vía Newsweek


Un grupo de turistas que visitaban un glaciar en Islandia el domingo sufrieron un shock cuando enormes trozos de hielo se rompieron y chocaron contra una laguna adyacente, lo que provocó una gran ola que los obligó a huir a terrenos más altos.

El dramático incidente fue capturado en video por otro espectador, el guía de montaña Stephen Mantler, que se encontraba en lo alto de una cresta sobre la laguna Jökulsárlón, donde termina el espectacular glaciar Breiðamerkurjökull, informó AccuWeather.

En el clip se escuchan varios ruidos fuertes de agrietamiento. Después, grandes trozos de hielo se desprenden del glaciar y se estrellan contra el agua helada.

La docena de turistas en el grupo de turistas, que estaban parados en las orillas de la laguna debajo de la cresta, se pueden ver huyendo del agua mientras una gran ola emerge y comienza a subir hacia ellos.

Qué es y cómo se formó el “tsunami de hielo” que sorprendió las cercanías del río Niágara

Afortunadamente, cuando se estrelló contra la costa, todos los turistas habían logrado huir de la zona de peligro.

“Todo el mundo en la zona fue informado por su guía de que si ocurría un colapso, debían abandonar la playa y buscar un terreno más alto de inmediato, que es exactamente lo que ocurrió”, dijo Mantler a AccuWeather, y agregó que estaba en un punto de vista elevado con su cliente por lo que “no estuvieron expuestos a riesgos en ningún momento”.

“Pude ver que todos comenzaron a moverse fuera de peligro y sus guías también estaban listos para entrar en acción si era necesario, así que seguí grabando, pero con una mirada atenta en los movimientos de la gente”, dijo a CNN.

En un comentario de Facebook que apareció con el video, un usuario de Taiwán dijo: “Yo fui uno de los turistas en el video. Antes de que ocurriera el colapso del glaciar, nuestro guía nos dijo que cuando escucháramos ‘¡Boom! ¡Boom! ¡Boom!’ teníamos que correr, correr, correr. Gracias al guía turístico por salvar nuestras vidas “.

Mantler comentó que la caída del hielo era un ejemplo de un nacimiento de glaciares, un fenómeno natural relativamente común, que había presenciado personalmente en Breiðamerkurjökull en numerosas ocasiones.

Vivir sobre hielo delgado

“Si bien los desprendimientos son bastante frecuentes en esta época del año, este fue un evento extraordinariamente grande y mucho más cercano a la costa de lo habitual, por lo que fue una convocatoria tan cercana”, dijo a AccuWeather. “Al final, lo más importante, nadie resultó herido ni mojado”.

Mantler notó que, según sus observaciones, el glaciar parecía estar retrocediendo a un ritmo rápido, estimando que había retrocedido unos 300 pies en solo un año.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.