Desempolvó Alcaldía proyecto LED para alumbrado público | Newsweek México


Desempolvó Alcaldía proyecto LED para alumbrado público



Un proyecto para modernizar y ampliar la cobertura de alumbrado público en la ciudad con lámparas de tecnología LED, que generarían un ahorro del 60% a las finanzas públicas del municipio de Chihuahua y mejoraría la seguridad en las zonas más conflictivas de la capital, propuso en 2015 el empresario y entonces alcalde, Eugenio Baeza. Prácticamente un diseño similar al expuesto ayer la presidenta municipal María Eugenia Campos.
Cuatro años atrás, se planteó que esa tecnología otorgaba mayor luminosidad, menor impacto al medio ambiente y un costo más bajo en mantenimiento que se sustentaría con el mero ingreso del Derecho de Alumbrado Público (DAP), para lo cual en máximo dos años se debían reemplazar 40 mil lámparas e instalar otras 34 mil (84 mil en total) con una inversión superior a 150 millones de pesos, y se otorgaría una concesión.
La iniciativa de Baeza Fares, fue aprobada en Cabildo desde diciembre de 2015 cuando entró a la Presidencia Municipal, en lugar de Javier Garfio, quien solicitó licencia para separarse de su cargo y coordinar la campaña electoral del candidato a la gubernatura Enrique Serrano.
Sin embargo, tres meses después Garfio Pacheco regresó, el empresario dejó de ser alcalde y el proyecto se archivó.
Lo anterior de hecho, forma parte del libro “104 días, ni muchos ni pocos” que Eugenio Baeza publicó en septiembre pasado, en el cual hace un recuento de su paso por la Alcaldía y la serie de propuestas que se pusieron en marcha y otras que se quedaron en el tintero.
A la presentación del libro acudió la actual presidenta municipal, María Eugenia Campos y el ex alcalde Alejandro Cano.
Ayer, la alcaldesa capitalina presentó el Proyecto de Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público con una inversión de 6 mil 100 millones de pesos.
El propósito será renovar e instalar todas las luminarias con el sistema LED que en total serán 81 mil 600 lámparas en un plazo menor a dos años, reducirá el costo de mantenimiento, sin impacto al medio ambiente, aumentará la luminosidad y se autofinanciará con el ingreso del DAP, lo cual se pondrá en marcha mediante la licitación a un concesionario.
Acaso la diferencia más notoria entre ambas propuestas es el monto de inversión, aunque la Presidencia Municipal asegura que ese costo ya lo absorbe el actual y obsoleto sistema, por lo que al ciudadano no le va a costar un peso más, según se expone en la iniciativa del proyecto que implica cambiar toda la instalación, circuitos e interconexión, más allá de los focos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.